Autoconfianza

Cómo aumentar la autoconfianza

Mi primer entrada de blog, será sobre la autoconfianza, y esto lo decidí por unos ejercicios que estoy haciendo de meditación 21 días de meditación por Deepak Chopra ( No soy fan de él), y uno de ellos consistía en escribir 2 acciones concretas para mejorar alguna debilidad; así que una de esas acciones fue escribir esta entrada sobre autoconfianza.

La autoconfianza es el convencimiento de que eres capaz de lograr con éxito una tarea. Es decir creer en uno mismo. Se dice fácil, pero para algunas personas como mi caso, no es tarea fácil. A lo largo de mi vida he intentado muchas cosas. Aquí la lista de algunas que recuerdo:

Hay que vibrar en positivo, y creer en ti.

Sonríe y espera siempre lo mejor

Recuerda tus logros anteriores.

Hacer pose de súper héroe frente a espejo.

Decirte cosas agradables frente al espejo.

Visualízate teniendo éxito.

No te compares con los demás.

No necesitas la aprobación de los demás, tú puedes.

Ser unos Rocky Balboas y confiar en ti

Hay que creérsela.

Quitar etiquetas a la gente, en especial a mi mismo

Deja ir el pasado, y piensa en tu futuro exitoso

Apóyate con personas que te conozcan y que te digan tus fortalezas

Tu motivación debe venir del interior.

Aprende a decir que no, expresa tus ideas y sentimientos

En lo personal algunas me funcionan muy bien, otras no tanto, y algunas otras no me sirvieron. Lo importante es conocerte para ver cuál te puede funcionar mejor. En la red hay mil herramientas cómo estás qué enlisté, pero no te van a servir si no tienes idea de cómo funciona tu mente y tus emociones en particular. La clave para poder mejorar día a día es conocerte, saber cual es el punto de partida.

El libro La inteligencia emocional de Daniel Goleman me ayudó a entender muchas cosas sobre cómo funciona nuestro cerebro. En especial me ayudo a entender porque me siento como me siento. A raíz de esta lectura hice mucha reflexión. Puedo decir que fue el punto de partida para entenderme y poder generar una estrategia para mejorar personalmente. Me sirvió para detectar muchas de las causas de mis emociones desagradables.

Se los recomiendo ampliamente.

Les puedo decir que al día de hoy, me considero falto de autoconfianza, en momentos difíciles dudo de mi y de mi capacidad, incluso cuando he trabajado este tema desde hace 30 años.

Estoy consciente que va a ser algo que tendré que trabajar toda mi vida. Les platico que actualmente soy director de una unidad de negocio de construcción de vivienda; mes con mes se realiza una reunión de revisión de objetivos entre todas las plazas del país (13 plazas) en conjunto con el consejo directivo. Son reuniones complejas de mucho cuestionamiento con gente que tiene toda la experiencia en el sector. Llevo 2 años yendo a estas reuniones y cada vez que me voy a presentar me lleno de ansiedad y me pongo muy nervioso. Curiosamente en esos dos años solamente una vez me fue realmente mal. Bueno, ese evento siempre se me viene a la mente cada vez qué hay otra reunión, no se me viene a la mente los buenos resultados y las felicitaciones en otras reuniones, no, siempre se me viene a la mente la mala experiencia. Saben por qué, pues el libro que les recomendé de Goleman te dice por qué, y es así como cada reunión a pesar de que me pongo nervioso y dudo de mi, cada reunión me desempeño mejor y eso es lo más importante. Lo importante para mi no es si el de Querétaro ó Cancun es mejor, no lo más importante es que en la última reunión me desempeñe mejor que la anterior, solo eso. Si logro ponerme un poco menos nervioso, para mi es un logro, y lo festejo.

Todos los días hago trabajo para aumentar mi autoconfianza, me digo palabras agradables, escribí en mis diarios y busco estar presente, evitar que mi mente tome control de mis pensamientos con un enfoque negativo. No es fácil, pero la constancia me ha traído buenos resultados.

2 comentarios sobre “Autoconfianza

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