Cómo vencer el miedo

Vencer tus miedos es muy difícil. Todas las personas tenemos una bolsa llena de temores, algunos muy complejos y otros no tanto, algunos influyen demasiado en nuestra vida y otros no tanto. Para vencerlos primero hay que confrontarlos, para mi en lo personal es la parte más difícil, soy una persona que le gusta la confrontación, sin embrago la vida me ha enseñado que tarde que temprano lo vas a tener que hacer. Mi primer recomendación es hacerlo ante de que la vida te fuerce a ello; créeme no es nada sencillo, pero te va a traer grandes beneficios. Pero hoy voy a aprovechar el día de las madres para platicarles una historia de como ella me ayudo a enfrentar uno de mis primeros miedos.

Estaba probándome para un equipo de basquet en la prepa (Imagen de la derecha). Según yo, a mi llegada todos iban a ver mi potencial y de inmediato me iban a aceptar y no sólo eso, me visualizaba con la nueva estrella del equipo.

La realidad fue muy diferente, simplemente, era un jugador más intentando entrar al equipo. Al final creo que todos hemos pasado por algo así, en algún momento de nuestras vidas, la realidad no es o que soñamos o esperamos , y esto no significa que debamos renunciar, sino todo lo contrario, hay que luchar para alcanzar nuestras metas

Pero sigamos con la historia. Las primeras semanas fueron duras, sin embargo al final, me aceptaron. Les platico que yo entrenaba en otro equipo fuera de la prepa con mis amigos (en ese equipo si era uno de los estrellas y era reconocido y respetado por mi juego). Al no poder entrenar en 2 lugares a la vez, tenia que elegir uno; como dicen en México entre ser cabeza de ratón o cola de León, y tome la opción de quedarme como cola de León en el equipo de la prepa y demostrar que podía también ser la estrella.

Juego la posición de movedor de bola, en la cancha soy quien manda las jugadas y recuerdo perfecto el día que todo pasó. En el entrenamiento yo estaba con el primer equipo y comencé a mandar las jugadas y precisamente quien era la estrella en ese momento jugaba por la izquierda y circunstancialmente yo comené a mandar todo por el lado derecho. Esta persona se puso furioso y me comenzó a reclamar y no solo a mi, al final del entrenamiento le dijo al coach que no podía yo estar ahí. Mis sentimientos en esos momentos fueron terribles, quería desaparecer, y no pude sino pensar en regresar a mi equipo anterior, el de mis amigos, al fin quien necesita ser cabeza de León. Cuando mi madre fue a recogerme ese día le dije que no quería regresar, inmediatamente ella detectó que algo había salido mal, pero yo tenía vergüenza y no quería hablar de ello. Lo que hizo mi madre en esos momentos fue decirme: “Si algo sale mal la solución no es renunciar, la vida es difícil y requiere que luchemos y nos esforcemos, así que si quieres renunciar al menos vendrás a entrenar un año más”.

Al día de hoy agradezco esas palabras. Estuve 3 años más en el equipo y si bien no me convertí en la estrella, jajajaja, si jugué de titular y me gané el respeto de mis compañeros. El sentimiento de satisfacción de vencer es una gran recompensa al malestar de enfrentar un miedo.

Se preguntan como e ayudó esto en la vida, pues hace exactamente 1 año y precisamente en la reunión de resultados de mayo, que si bien han leído mu blog, fue una situación muy desagradable, estuve frente a toda la compañía recibiendo un fuerte regaño y muy cuestionado con mi actuar y mis resultados, exactamente igual que cuando me probé en el equipo, fueron los mismo sentimientos, sin embargo no renuncié, y me esforcé por hacer bien mi trabajo. Tiempo después , un compañero me reconoció mi fortaleza y me gané al menos el respeto de él, y supongo que el de mucho más, no sólo por soportar el difícil momento sino por superarlo, y es ahí donde radica la clave, superar algo que sea muy difícil, para tí.

Tips para superar tus miedos

Comienza por 1, siempre es mejor ir poco a poco y al lograr vence el primero te sentirás motivado para atacar el segundo, así que:

Primero reconoce y acepta tu miedo. Es lo principal la aceptación si no reconoces que algo falla no podrás solucionarlo. Aprende a vivir con el sentimiento que genera ese miedo. Algo que tengo que decirte es que el miedo no va a desaparecer ni la sensación que produce éste en ti. Aprenderás a manejarlo y confrontarlo, pero no esperes que la sensación desaparezca. Sé que no está padre esto que escribo, pero así es.

Segundo aléjate de las excusas y la procastinación, siempre habrá una razón para no enfrentarlo y postergarlo, no lo hagas. Sé valiente y enfrenta cuando tengas las oportunidad. Tal vez tengas éxito. Tal vez fracases. Pero la verdad es que a nadie le importa. Créeme al único que le interesa superarse es a tí. Recuerda que el único fracaso es el de no haberlo intentado. Y sí, tendrás que intentarlo varias veces, no decaigas, si sientes debilidad, regresa a este Blog y apóyate.

Un comentario en “Cómo vencer el miedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: