No seas tan exigente contigo

Que complicado es cumplir esta premisa en estos tiempos de tanta competitividad, tengo 2 hijos y el batallar diario en la escuela es la competencia de quien es mejor, quien tiene más, quien puede más, etc. Así crecí yo, asumiendo erroneamente que mis logros me representan, que eres lo que tienes, por lo tanto el día que no logras una meta, sientes que tu día no fue suficiente, te reprochas y te exiges cada vez más. Lo peor de este asunto es que cuando logras tus metas la satisfacción y esa sensación de éxito dura el tiempo que tarda tu mente en establecer el siguiente reto. Que triste es vivir así, luchando y esforzándote cada instante por segundos o minutos de alegría. Me dirán, que la meta no es el fin, sino el camino, y que puedes disfrutar de ese camino, y es correcto, siempre y cuando tu y solo tu hayas establecido ese camino y no sea tu entorno o lo que otros esperan de ti quienes establecen tus metas. En estos días tan globalizados y que estamos inmersos en ideas de éxito muy distintas y donde valoramos más que cualquier otra cosa los bienes tangibles resulta muy difícil alinear nuestras metas personales con las del mundo globalizado y nos hacen creer que si no lo hacemos así fracasaremos.

“Así crecí yo, asumiendo erroneamente que mis logros me representan”

Tus metas claras

La clave es tener claro tus metas alineadas a tus intereses personales, una vez que tengas esto, busca donde puedes empatar esos intereses en esta sociedad. Aquí viene un parte aguas, ya que muchas personas que no encajen se harán a un lado, no es fácil, te van a criticar, en el mejor de los casos, en otros te harán sentir culpable, te llamarán egoísta, etc. No te enfoques en lo que el mundo espera, enfócate en lo que tu quieres, plantea metas alcanzables, no analices demás ni te exijas la perfección, no te exijas metas que no puedas cumplir, no te exijas un 10 para sacar 9, si puedes sacar nueve exígete un 9 y saca 9, si puedes un 10, exígete 10. No hagas un plan de vida basado en la frustración. No serás menos, ni mediocre, eso es lo que nos han querido inculcar, no todos tenemos que ser Michael Jordan o Steve Jobs, establece tus sueños de una forma retadora y alcanzable y trabaja por esos sueños, pero que sean tuyos. Hazte responsable de tus metas.

Les platico la historia de mi primer carro. Mi padre siempre me dijo que aunque pudiera darme carro, no me lo iba a regalar, que tenía que trabajar para poder compararme el mio, así que trabajé durante 3 años por ese objetivo. El día que me lo entregaron fui feliz; las primeras semanas lo disfruté al máximo, después de unos días, la excitación bajó, hasta que vi un nuevo vehículo que me gustaba más. Y comenzaron otros 3 años de trabajo enfocado en eso. Lo peor, el día que lo obtuve, tuve una reunión con mis compañeros de generación de la Universidad (Muy competitiva por cierto), y yo ilusionado estaba seguro que mi carro era el más lujoso, y no fue así. No pude difrutar ni un segundo de la reunión, mi enfoque estaba en otra cosa, que triste. Pues ese es el resultado de exigirte lograr tus metas basados en ideales ajenos a lo que realmente buscas. Tu vida se vuelve una espira de ambición sin sentido.

Ahora es diferente mi objetivo de vida es :

“Ser una mejor persona conforme avanzo en mi vida, cada vez que mire hacia atrás sentirme orgulloso de quien soy, en quien me he convertido. Ser un ejemplo de bien y valor agregado al mundo. Transmitir todas mis experiencias de vida para ayudar.”

Y lo estoy cumpliendo, y disfruto cada día, independientemente del resultado del día en el trabajo, en mi casa, con mis amigos; si al final soy una mejor versión de mi en comparación del día anterior, ya es un logro. Y si no es así, me duermo ansioso de que sea otro día para intentarlo.

Les dejo un video con 5 pasos para no ser tan duro contigo mismo.

5 comentarios sobre “No seas tan exigente contigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: