Expandir tu zona de Confort

Que es la zona de confort

En psicología la zona de confort se refiere a un estado mental donde la persona utiliza conductas de evasión del miedo y la ansiedad en su vida diaria, utilizando un comportamiento rutinario para conseguir un rendimiento constante sin asumir ningún riesgo, es decir, con el “piloto automático”. Este es el estilo de liderazgo común, donde las acciones diarias están basadas en lo que te ha dado resultado históricamente, acciones repetidas, sobre resultados esperados, es decir, tu plan de acción se basa en lo que sabes hacer y has hecho mucho tiempo (Experiencia), para obtener un resultado que de antemano sabes que puedes lograr.

En realidad así funciona gran parte del mundo, pero por que no, intentar correr riesgos, salir de tu zona de confort, hacer algo diferente para obtener mejores resultados, es ser disruptivo, pensar fuera de la caja, cambiar tu mente de la certeza al descubrimiento.

De la certeza al descubrimiento

El primer paso para salir de tu zona de confort implica confrontar tus miedos. Lo que sucede en el día a día es que la mayoría de las veces pasamos de la zona de confort a la zona de miedo cuando las circunstancias nos mueven a ello, es decir, cuando resolver una situación nos obliga a hacer algo que no estamos familiarizados. Por eso es que nuestros problemas y obstáculos nos hacen crecer. Cada vez que sales de tu zona de confort creces. Por lo tanto una forma de crecer es buscar salir de tu zona de confort, o más bien expandirla, de forma consciente. Es decir no te esperes a que explote un problema para moverte, no te esperes a que la realidad te alcance para buscar una solución. Se dice fácil, pero es muy difícil, en mi caso particular no me considero alguien que expanda su zona, sigo trabajando día a día, y para eso, estar consciente es una herramienta muy eficaz, te permite detectar los momentos en donde tienes la oportunidad de expandir tu zona. Y mi lema es pasar de la certeza al descubrimiento, por lo tanto cuando identifico el momento doy un paso hacía adelante para expandir mi zona de confort.Un paso aunque sea pequeño. Por ejemplo. Hoy termina mi jornada laboral y se presenta un problema con unos pagos, que requieren que haga varias llamadas, las cuales no me siento cómodo en hacerlas, sería muy fácil decir, venga, mañana lo hago y procastinar. Al contrario dije es un momento de expandir mi zona e hice las llamadas. Para mi ya es un pequeño paso hacia adelante, pudiera parecer simplista, pero en realidad no lo es.

Aprendizaje

Una vez cruzando la etapa de miedo, viene el aprendizaje, la reflexión, en ocasiones el cruzar esa franja de miedo nos asusta y pensamos lo peor, y la realidad, muchas veces es menos doloroso de lo que pensábamos, otras no. Por lo tanto el aprendizaje no es fácil, pero es una etapa crucial, aquí es donde capitalizas el esfuerzo por afrontar el miedo y te das cuenta del beneficio que genera el haber afrontado un miedo, simplemente e independientemente del resultado, te sentirás mejor por el simple hecho de haberlo hecho. Pero la reflexión es indispensable, ese diálogo interior para darse cuenta y estar consciente de que creciste como persona, tomaste una acción en virtud de superarte y eso es muy satisfactorio y sobretodo requiere de mucho valor.

Que sucede cuando salimos de la zona obligados por las circunstancias; nos brincamos la etapa de aprendizaje y nos vamos directo a la realización o fracaso, y no capitalizamos nuestro esfuerzo,muchas veces, al contrario, al no ser una experiencia agradable lo bloqueamos y nos olvidamos de lo fuerte, valientes y capaces que somos, generando en nosotros sentimientos de inseguridad y baja autoestima. Si consideras que tienes baja autoestima , realiza el siguiente ejercicio: Enlista 10 logros en tu vida, por mas mínimos que sean, aprende a nadar, andar en bici, ir a la escuela, levantarme temprano, educar buenos hijos, ser un buen hijo,etc. Al principio no será fácil pero después de un rato verás que fluyen. Una de mis actividades diarias es escribir y recordar un éxito pasado, verán que increíble es recordar todo lo que has superado. Cual es la clave, no te compares, ni a ti, ni tus éxitos y logros con los de los demás, no cometas ese grave error, todos somos diferentes y siempre habrá personas mejores y peores, por lo tanto no ganas nada comparándote con los demás, pero si compárate contigo mismo, y verás como te conviertes cada día en una mejor persona.

Pasar de la certeza al descubrimiento, implica riesgos, pero vale la pena.

Realización

La última etapa, fracaso o realización. La realización se explica sola, un éxito concluirá en una mayor autoestima. El fracaso será muy triste si no se aprovecha el aprendizaje, ya que al no estar consciente de que el proceso por el que pasamos fue con el fin de fortalecernos, nos producirá una sensación muy desagradable y frustración, cuando en realidad lo que hicimos fue generar un valor inmenso como personas. Por último el reto es poder transitar en las etapas lo más rápido y tratando de sufrir lo menos posible. Para poder hacerlo, el proceso de aceptación y hacerse responsable del proceso mismo es indispensable, de lo contrario lo más seguro es que termines frustrado. No te desanimes, como lo he repetido en distintas ocasiones, esto es un trabajo de todos los días y poner nuestro mayor empeño. Verás que con trabajo y esfuerzo lograrás no sólo salir de tu zona de confort, sino expandirla, es decir, entrenar y poder hacer más grande tu zona, hasta alcanzar todas las herramientas necesarias para lograr tus metas.

4 comentarios sobre “Expandir tu zona de Confort

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: