Baja autoestima

Como ser uno mismo

Hoy les contaré una historia, algo que me sucedió hace 10 años, y que fue una de las experiencias más desagradables, así como uno de los periodos donde puedo decir sufrí mucho. Pertenecía a una agrupación empresarial, en donde además de mi negocio participaba activamente como tesorero. Quien era el presidente quiso utilizar la agrupación para pretender un puesto político. Claro que esta situación no gusto a los agremiados (incluyéndome) y nos lanzamos con todo a destituir a esta persona, para poder hacer esto la estrategia implicaba hablar mal de las cuentas, y por obvias razones yo iba a salir afectado y así fue. Me costó mucho trabajo superar este periodo, no dormía, y mi cabeza estaba llena de pensamientos negativos, pensando las peores consecuencias. Al final salí fortalecido de este periodo. Lo importante fue que esta situación me llevo a ir a terapia.

Mi primera sesión básicamente consistió en contar mi historia de vida muy resumida, con lo que yo consideraba mis mayores traumas. La psicóloga escuchó y al final me recomendó este cuento de Milan Kundera El falso autostop

Pude sacar muchas conclusiones, pero básicamente la psicóloga descubrió mis problemas de identidad. Parece sencillo, pero en el fondo todos sabemos que la mayoría de las veces no mostramos nuestra verdadera cara, nos escondemos detrás de poses, actitudes, historias, creencias y normas sociales. Todo basado en la percepción que tenemos de nosotros mismos, de cómo queremos que nos vean, de lo que queremos proyectar cómo personas que se comportan adecuadamente en una sociedad, que espera de tí siempre estar en la cima del éxito. Es decir, buscamos encajar al 100%, en los modelos aceptados socialmente, tanto en la parte física, como en la personalidad, un ejemplo clarísimo es Tony Stark (Mi esposa considera uno de los hombres perfectos), y como ese hay miles ejemplos. Y bueno en el fondo quien no quisiera ser Tony Stark. Pero la realidad es que somos quien somos, con nuestras virtudes y áreas de oportunidad, en nuestro ambiente, bajo nuestras circunstancias y no tendríamos por qué sentir temor de mostrarnos cual somos en realidad, pero nos da pavor salir lastimados, nos avergonzamos de muchas cosas que pensamos podrían ser mal vistas por los demás, le damos el poder, al colectivo de nuestra propia personalidad. Suena horroroso pero es la verdad, todo mundo en mayor o menor medida lo hace.

No se trata de ir por la vida haciendo lo que uno le plazca sin importar las consecuencias, aguas, no va por ahí el tema. Vivimos en una sociedad y hay que respetar ciertas reglas de convivencia, pero hasta ahí. Algunas reglas cambian de lugar en lugar y hay muchas costumbres diferentes en otros lados, así que el mundo es muy grande como para limitarnos a donde pensamos nos tocó vivir. Por lo tanto esa no es una limitante.

La limitante mas fuerte, una vez más, está en nuestra mente, nos dejamos llevar por prejuicios, por ideas que están en nuestra cabeza, que simplemente son percepciones como estas: ¿Que van a pensar de mi?, ¿Me va a dejar?, ¿Estaré solo el resto de mi vida?, ¿Y si me despiden?, ¿Pensarán que soy estúpido?, ¡Dejaran de hablarme?, etc. Hay veces que analizamos una situación de más, nos gusta controlalo todo y saber con certeza lo que va a suceder, para no asumir riesgos, sin embargo como lo vimos en un post anterior Expande tu zona de confort vale la pena correr riesgos. No dejemos que nuestra mente nos lleve a lugares que no existen, imaginarios, y que además son desagradables, por que no pensar en: “Lo voy hacer, por que lo considero una buena idea, tal vez funcione o tal vez no, pero es mi decisión y creo que es lo mejor” en vez de: ¿Y si me despiden?. Es un planteamiento completamente diferente, donde tú asumes la responsabilidad de tus acciones, con base en lo que consideras lo más adecuado. Para quienes tenemos baja autoestima implica mucho valor, creer en nosotros, soportar emociones desagradables, luchar contra tu yo interno, es una batalla, pero yo te digo, Solo hazlo, una vez, e independietemente del resultado, reflexiona en como te sientes tú por haber vencido tu miedo, como te sientes por haber creído en ti, no cometas el error de juzgarte por el resultado, no, siente la felicidad y la satisfacción de lograr vencer un miedo.

Al final todo esto es practica y entrenamiento, ser persistente, no bajar la guardia y si recaemos, levantarnos y seguir insistiendo. La mente es un músculo, y hay que trabajar para fortalecerlo, hay muchas herramientas, a mi me funciona la meditación para estar consciente y poder darme cuenta e identificar los momentos en los que mis pensamientos no agregan valor, y en ese momento dejo de alimentarlos, no los bloqueo, porque eso te va a generar ansiedad, simplemente no pienso en resultados negativos. Como todo, a veces puedo, a veces no, sin embargo, si les aseguro, que cada vez se inclina más la balanza a los temas positivos.

Para mi lo más importante es , y ha sido, la insistencia. Un ejemplo, después de una conferencia motivaciónal, todos nos sentimos muy inspirados, fuertes, animados, etc. A los dos días que nos sucede, el día a día nos envuelve, recaemos en prácticas comunes en nuestra vida, qué pasa con lo que aprendimos dos días antes?, la respuesta es: Dejamos de intentar, queremos resultados inmediatos, queremos la vía fácil, y créanme que superar una baja autoestima, te va a llevar tiempo, mucho trabajo, luchas internas, valor para enfrentar miedos, pero cada paso valdrá la pena. Hay que estar muy al pendiente de cualquier paso hacia adelante, para celebrarlo, compárate con tu yo de hace 2 años, de hace 5 años y ver que eres mejor, que te valoras un poco más, que reconoces tus logros, y darse cuenta de lo mucho que has avanzado en términos de autoestima, autoconfianza, y seguridad vale toda la pena.

6 comentarios sobre “Baja autoestima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: