Cómo creer en uno mismo

Cree en ti

Hace poco en la empresa donde trabajo, como parte de los programas de liderazgo nos hacen cada cierto tiempo una Evaluación 360, en donde básicamente te hacen un diagnóstico de tu desempeño como líder con base en las opiniones y evaluaciones propias, y de tus subordinados, compañeros en puesto de responsabilidad similar, clientes internos y tus superiores. Suele ser un método muy utilizado y aunque tiene sus limitantes, como por ejemplo, las opiniones pierden mucha objetividad cuando entre quien califica y el calificado existen momentos de tensión o sucesos que puedan hacer querer dañar o al contrario ayudar al sujeto en cuestión, sin ser objetivos, es un elemento que brinda mucha información al líder de cómo mejorar sus habilidades y donde trabajar en concreto para superar esas áreas de oportunidad que todos tenemos.

Pues bueno en una de mis primeras evaluaciones 360, obtuve una de las mejores calificaciones en la compañía, cuando llegó el momento de que el asesor me diera la retroalimentación, me llevé una gran sorpresa.

“Si no me exijo más que los demás, no voy a mejorar”.

Es decir, todos pensaban que hacía mejor mi trabajo de lo que yo mismo pensaba, mi percepción era que no estaba dando el resultado adecuado y debía esforzarme más. Cuando el asesor me cuestiona sobre esto, mi respuesta fue la más obvia: “Si no me exijo más que los demás, no voy a mejorar”. Su respuesta me cayó como un bote de agua helada, me dijo “No es así, la realidad es que tú no te la crees, y mientras no te la creas, jamás vas a poder crecer en una organización “. Su respuesta fue completamente acertada. No estaba siendo honesto conmigo mismo, me escudaba en el argumento de exigirme, cuando en realidad en el fondo me daba miedo tomar acción y sobresalir. Es muy simple, cuando alguien llegaba a felicitarme por un buen trabajo, en vez de celebrarlo y sentirme orgulloso, yo decía, “no es un buen trabajo, falta mejorar”, y buscaba ese elemento que siempre existe, y que falta para alcanzar la perfección; me reprochaba por eso, y me hacía creer a mi mismo que no podía escalar en la organización hasta alcanzar la perfección. La consecuencias de esto me generaban inseguridad, no me sentía capaz y me hacía falta mucha confianza en mi mismo. En mi mente a pesar de que leía mucha autoayuda y sabía que no era el camino adecuado, mi mente y mis emociones me dominaban, era un círculo vicioso.

Mi decisión

Tomé la decisión de cambiar de rumbo, de confrontar mi miedo. No ha sido fácil, sin embargo, ha valido la pena. Les platico lo que hasta el día de hoy me ha funcionado. Primero que nada la meditación (recomiendo la siguiente Aplicación), ademas de ayudar a no enfocarme en mis pensamientos negativos, me ayuda a estar consciente, darme cuenta de lo que pasa en mi cabeza. Si algún pensamiento me genera un malestar o sensación desagradable, evalúo si puedo obtener algo de valor en mi vida a raíz de ese pensamiento, es decir, pensamientos de ansiedad nunca traen consigo cosas buenas, de que te sirve pensar en consecuencias catastróficas de algo que no ha pasado?, no sirve de nada, en vez de eso me enfoco en soluciones, hago una lista de cómo puedo resolver el problema.

Como cambiar pensamientos negativos a positivo

Aclaró que los resultados no son de la noche a la mañana, y muchas veces mis pensamientos negativos regresan, mi mente se vuelve a enfocar en las consecuencias del problema, así está entrenado nuestro cerebro, así nos educaron. Por eso la importancia estar presente, de ser consciente de nuestras emociones para evaluar si nos están generando un beneficio. En el momento que detectó que mis pensamientos me generan emociones desagradables, no los bloqueo, me enfoco en lo que mi cuerpo siente, no en el pensamiento. Posteriormente vuelvo a enfocarme en cómo resolver, si llegó a un punto en el que sólo le estoy dando vueltas al asunto y ya no estoy obteniendo ideas nuevas, dejo el asunto de un lado y enfoco mi mente en otras cosas. Aquí uso un tip de mi terapista, LAS CANASTAS.

Las Canastas

Tu vida se compone de Canastas,(Entrada de blog con explicación ), así como en la película intensamente, que existen en nuestra mente varías islas, yo les llamo canastas, la canasta del trabajo, de la familia, de los amigos, de la salud, del amor, etc. No puedes dedicarle todo el tiempo tu energía a una sola canasta. Cuando una canasta te consume mucho, lo mejor es ser espontáneo y dedicar tu enfoque y energía a otra canasta. De esta forma tu cerebro se distrae y créeme que te hará sentir mejor, además de que esa relajación generará nuevas ideas para resolver la situación que te aqueja en otra canasta.

Diario de logros

Manejo tres diarios, el de agradecimiento, el de logros del día y el de logros pasados.

Diario de logros del dia

Aquí escribo un logro del día, puede ser desde algún objetivo laboral, hasta algo que pudiera parecer insignificante, pero en realidad no lo es, cada pequeño logro es fundamental en el crecimiento de nuestra autoestima y básico para creer en nosotros mismo y de lo que somos capaces, por ejemplo, hoy no me deje llevar por un pensamiento negativo al menos 5 minutos, es un gran logro, para quien todo el tiempo es pesimista, el punto es tratar de que la próxima vez sean 7 minutos y si lo logras, ya tienes otro elemento para escribir en tu diario. Al principio podrá parecer difícil, pero ya que te acostumbras es muy reconfortante. Aquí les dejo un link de una Herramienta que puede ser útil la primera vez Árbol de logros.

Lo más interesante de este ejercicio es cuando después de un tiempo regresas a leer lo que has escrito, y te das cuenta de lo que has crecido, y de cosas que puedes lograr, te sientes realmente bien.

Diario de logros pasados

Este diario es sobre logros de hace tiempo, desde aprender a caminar a hablar, andar en bici, etc. Es mágico recordar todo lo que has hecho en el transcurso de tu vida, es súper reconfortante. Aquí aún es más importante no despreciar el pequeño logro, al contrario, cada pequeño paso en la dirección adecuada abona a alcanzar tu propósito de vida. Cuando escribo este diario, al final siempre me siento agradecido. Aquí dejo otro link del por qué es importante considerar los Pequeños logros

La conclusión

La conclusión es simple, tienes todos los elementos necesarios para sentirte capaz, y si te sientes capaz, lo vas a lograr, esta comprobado que si lo crees lo conseguirás. Pero partes de que tu mente está convencida y esto va a generar buenos pensamientos, que se traducen en buenas acciones, que se traducen tarde que temprano en buenos resultados. Cada pequeña acción abona, no lo olvides todos somos capaces, solo basta creer en nosotros y sentirnos capaces. E insisto, no se da de un día a otro, hay que trabajar y trabajar en nosotros mismos todos los días y estar orgullosos de ello.

Saludos

3 comentarios sobre “Cómo creer en uno mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: