Ser padre

En este Día del padre escribiré sobre lo que implica para mi ser papá, sobre lo que me ha enseñado mi hijo, y algunas enseñanzas de mi padre. El criar y educar a un hijo es tarea apasionante, desde el día 1 que tuve que cambiar mi primer pañal fue una tarea que aprecié bastante. Como no iba a ser de esa manera si “Criar un hijo sano” es parte de mi propósito de vida y de la definición de éxito que profeso. Mi hijo tiene 8 años y he aprendido muchas cosas de él. En resumen me ha hecho una mejor persona de lo que alguna vez pude imaginar podría aportar a mi crecimiento personal una criatura de esa edad , y en tan poco tiempo. Le estoy plenamente agradecido y se lo repito constantemente.

Entremos en materia. Ser padre es una tarea titánica, te cuestionas constantemente si lo qué haces es lo correcto. En la actualidad existen tantas teorías sobre cómo educar un hijo que te vuelves loco, que no puedes ser duro, porque afectas la autoestima, ni muy blando porque no los preparas para afrontar la vida, que no les grites, mejor educa desde el punto positivo, etc. Mi conclusión es que la mejor forma es mostrar con el ejemplo como ser una persona de bien. Darles todo el amor y te aseguro que no te vas a equivocar, todos podemos cometer errores, pero si algo he aprendido es que también hay que saber pedir perdón y eso es bien importante con los hijos, si te equivocas con tu hijo, pídele perdón. Así he funcionado con mis dos hijos, y al día de hoy me siento muy satisfecho de las personas en que se están convirtiendo. Me siento muy orgulloso del padre que soy.

La primera lección de mi hijo

Una de las primeras lecciones de mi hijo, fue cuando tenía 2 años, y regresamos de unas vacaciones. Después de una semana de relajación donde te desconectas de cierta manera de tus obligaciones laborales, muchas veces en vez de recargar energía, sucede lo contrario, entras en una depresión.

Esto se llama Síndrome post vacacional , en el link podrás ver consejos de cómo sobrellevarlo. En mi caso regresé con el síndrome con muchos pendientes y situaciones a resolver en el trabajo. Estaba realmente estresado, y recuerdo perfectamente estar en una llamada de trabajo en la sala de mi casa, haciendo corajes, y ver a mi hijo sonreír, jugando con una caja de cartón, realmente feliz. Me hizo reflexionar mucho, por una lado yo extrañaba la playa, y muchas otras cosas, cometí el error de poner mi atención en lo que tuve y ya no tenia; en cambio mi hijo me mostró a los 2 años que puede ser feliz con lo que tienes y que para eso debes enfocar tus pensamientos en ser agradecido por lo que has logrado en tu vida. Todos tenemos algo que agradecer y que disfrutar, aunque sea una caja de cartón, desde la perspectiva adecuada, siendo agradecidos, y sobretodo estando conscientes, podemos ser felices con nuestra caja de cartón, si ponemos atención, todos tenemos muchas cajas de cartón para ser felices. Una taza de café, un buen libro, una comida en familia, amigos, Dios, hacer ejercicio, etc.

Muchas gracias a mi hijo por ser quien es y por enseñarme tanto, lo amo con toda mi alma, y ayer me dio otro gran regalo; le pregunté qué era lo que lo hacía más feliz y su respuesta fue “jugar con papá”. Que gran responsabilidad, y que gran respuesta. A sus 8 años, me sigue demostrando que no necesita nada material para ser feliz, solo a su padre dedicándole tiempo de calidad.

Mi padre

Mi papá fue un gran ejemplo de trabajo, de amor, y de responsabilidad. Le estoy muy agradecido, sin embargo tengo un issue con él, que mi terapeuta identificó, del cual yo desconocía totalmente, y que trata sobre vivir a la sombra de mi papá; del cual soy totalmente responsable, y me corresponde salir adelante solo a mi. Trabajé con él 13 años, y durante muchos años fui el hijo del ingeniero, me costó mucho trabajo lograr mi propia trayectoria, cosa que, hasta que dejé de trabajar con él, pude comenzar a superar, es más hasta la fecha tengo secuelas, lo sigo trabajando. Me mudé de ciudad para poder construir mi propia reputación, y aún me cuesta trabajo no ver a mi papá como tal, y no como un compañero de trabajo. Lo amo y llevamos muy buena relación, mis hijos lo adoran también y espero pronto pueda cerrar ese tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: