El mantenimiento emocional

Como todo en esta vida, requerimos de un servicio de mantenimiento periódico, un vehículo, una vivienda, cualquier aparato electrodoméstico, etc. nuestro estado de salud emocional también lo necesita, en especial aquellos como yo que batallamos todos los días con inseguridades, miedos, baja autoestima, etc. Y todos podemos comprobar la lo que aquí les comento. Cuando escuchan una conferencia motivacional, o leen un libro de autoayuda, incluso cuando leen mi blog, seguro se sienten fortalecidos, que lo puden todo y que seguro van a lograr sus metas antes de lo propuesto; sin embargo la energia decrece, la motivación a los pocos días desaparece, el día a día nos termina envolviendo de nuevo y olvidamos todo lo aprendido, hasta que tiempo después volvemos a trabajar sobre nosotros.

Es muy lógico que esto nos suceda, para aprender algo, se requiere practica, mucho esfuerzo y dedicación, cualquier actividad requiere que le dediquemos entrenamiento hasta alcanzar un nivel donde podemos decir que somos expertos, y aún así cualquier experto en su área nunca termina de prepararse. Qué nos hace creer a nosotros que de la noche a la mañana vamos a cambiar la forma en la que nuestro cerebro reacciona y procesa emociones?

Cual es la clave entonces para poder evitar que perdamos la motivación?, para mi es el mantenimiento emocional. Es decir, nunca dejar de ser constantes, buscar herramientas que nos permitan estar conscientes de nuestra lucha por ser mejores día a día. Apoyos que eviten que entremos en piloto automático. Cómo cuales?, en mi caso me sirve mucho, libros de autoayuda, Ted talks, leer en blogs de autoayuda, hacer meditación, leer un versículo diario de la biblia, escribir en mis diarios de agradecimiento y logros, salir con amigos, hacer ejercicio, pasar tiempo con mi familia. y sobretodo esta frase de Mark Manson:

El sutil arte de que te importe un carajo
https://latam.casadellibro.com/libro-el-sutil-arte-de-que-casi-todo-te-importe-una-mierda/9788491392286/6254995

Es decir, cuando más desmotivado te sientas, el primer paso para salir de esa situación es tomar acción, por más pequeña que sea, y si esa acción no genera la inspiración, toma otra y otra, y verás como se genera una reacción en cadena. Así rompes ese circulo vicioso, y generas uno virtuoso. Si a esto le sumas otras herramientas como el pensamiento positivo, todo suma, y verás como tu vida comienza a cambiar, el tomar acción adicionalmente genera la sensación de que el control de cada situación está en tus manos. Al principio vas a recaer, no te desanimes, tal vez tomes una acción esperando que todo cambie y tal vez no funcione, no desistas por favor, en verdad insiste e insiste, y verás resultados.

Yo al menos leo de 4 a 5 libros de autoayuda al año, me sirve para no perderme, es mi mantenimiento, además que aprendo herramientas nuevas, algunas me funcionan y otras no, pero lo importante es detectar cuales te agregan valor y utilizarlas. Por ejmeplo hay una película Liberando el Stress de Amazon Prime que la he visto muchas veces y me encanta. La serie de Kevin Hart y otras muchas opciones.

Nunca me cansaré de decir que la clave para salir adelante es la insistencia. La constancia y fuerza de voluntad. Yo sé que no es fácil, a mi me costó mucho trabajo, es más, aun me cuesta trabajo. Hay días en los que sólo quiero estar en mi cama ver tele y que termine el día, me siento deprimido y sin valor, pero ahí es donde saco fuerzas y me levanto y tomo acción, sólo una, puede ser preparar desayuno a mi familia, hacer ejercicio, lavar platos, ahí es el punto donde le das la vuelta a los problemas. Aquí otro tip la regla de los 5 segundos, es decir cuando quieras postergar algo o no quieras levantarte de la cama por ejemplo, cuenta de forma regresiva desde 5 hasta 0, funciona muy bien, aqui un link donde lo expica mejor, pero pruebala y verás como funciona La regla de los 5 segundos

Ánimo, ustedes pueden, recuerda Vive y Acepta, estamos vivos y eso es suficiente razón para ser felices, toma acción hoy.

8 comentarios sobre “El mantenimiento emocional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: