No busques la aceptación de los demás

Sé lo que quieres ser

Hay que buscar ser quien queramos ser, y no lo que los demás esperan que seamos, y esto que se puede decir tan fácil, llevarlo a cabo es reamente complejo. Desde pequeños nos educan para buscar la aceptación de los demás, a ser políticamente correcto, cumplir con estándares sociales impuestos por terceros, siempre justificados para llevar una buena convivencia, cumplir con las leyes, etc; lo cual desde una perspectiva es correcto hacerlo, en este mundo no estamos solos, convivimos con otras personas y debemos respetar sus derechos, pero muchas veces la frontera entre los derechos de terceros y los nuestros se traspasa, y muchas personas utilizan las reglas sociales para limitar nuestro comportamiento, o para obtener algo de nosotros. Es decir hay una línea muy delgada en cumplir los convenios sociales y en ser manipulados, un ejemplo muy sencillo. En mi casa desde pequeño escuché la frase: “Tu única responsabilidad es salir bien en la escuela”. Así crecí, creyendo que mi única responsabilidad era la escuela, cuando en realidad esto es falso; es bien visto obtener buenas calificaciones y ser cumplidor en tus deberes escolares, pero de ninguna manera es la única responsabilidad de un niño, existen muchas otras, lo cual fui aprendiendo conforme fui creciendo, sin embargo el hecho de escucharlo tanto tiempo hizo muy difícil el que desaprendiera lo que había vivido tanto tiempo. Así como este hay muchos otros ejemplos, sobre todo en el trabajo, muchos líderes manipulan a sus colaboradores desde su posición de autoridad utilizando argumentos que son bien vistos, como por ejemplo, quedarse tarde a trabajar, sacrificar a la familia por un resultado en el trabajo, sacrificar tu salud por una responsabilidad laboral, etc.

Estamos acostumbrados a satisfacer las necesidades de quienes consideramos autoridad, o a quienes consideramos están por encima de nosotros, nuestros papás, gente mayor, nuestros jefes, personas que admiramos, etc; y buscamos su aceptación en todo momento para sentirnos felices, no lo que en verdad queremos nosotros, y terminamos viviendo a través de las necesidades de otros.

Qué Hacer

Como lo he mencionado antes, simplemente hazlo , toma la decisión que se ajuste a tus valores, planes y propósitos de vida. Para poder hacer esto, el primer paso es tener claro cuales son tus valores prioritarios y tu propósito de vida, ademas las convenciones sociales son generalizadas, y cada unos de nosotros somos únicos, por lo tanto algunos valores universales y reglas de convivencia encajan y muchas otras no. Se dice fácil pero al momento de tomar decisiones o acciones es cuando cuesta trabajo seguir tus propios planes, imaginen decirle a tu jefe, no voy a hacer tal cosa porque no está alineado a mi plan de vida; corres el riesgo de perder tu trabajo, perder amistades e incluso relaciones familiares estarán en riesgo. Al final lo más seguro es que busquemos mantener el status quo y conservar la sana convivencia. No nos gusta asumir riesgos. Y en mi caso particular me cuesta mucho trabajo, creo que es lo que mas batallo, y podrá sonar incongruente que les de consejos que yo mismo no sigo, pero la base de este blog es que me considero un tipo común y corriente quien tiene muchas áreas de oportunidad y esta en particular es una de ellas.

Baja Autoestima

Cuando nos dejamos influenciar por los demás, les damos el control de nuestra vida, de nuestros planes y eso está mal. Muchas veces no actuamos por hacer sentir mal a alguien, pero recuerda que cada quien es responsable de sus emociones, así que, no dejes que las emociones influencien tus decisiones. No pongas en manos de terceros tu felicidad. Cuando tenemos un lapso de baja autoestima nuestras decisiones se sesgan bastante, buscamos esa aceptación y nos alejamos de nuestras propias metas, creo que este punto es el más difícil de tratar, ya que en mi opinión, solo con terapia sales adelante, pero aquí les dejo un video que puede ayudar. Por ultimo una de mis frases favoritas: “Nunca permitas que alguien te haga sentir que no mereces algo”. Esa decisión es solamente tuya y te pertenece. Sé feliz y busca tus sueños, no los de alguien más.

Aquí les dejo un vídeo que les puede ayudar…

6 comentarios sobre “No busques la aceptación de los demás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: