El auto-sabotaje

Llevo varias semanas reflexionando sobre este tema, y que en lo personal me genera mucha inquietud. El auto-sabotaje se genera cuando tu solo hechas a perder tus propios planes, de manera consciente o inconsciente. Por ejemplo cuando te propones algo, y a la mitad del camino lo dejas, cuando procrastinas constantemente e igualmente cuando te pasas justificando el no dar el primer paso y poner en marcha tus planes.

Este fenómeno se presenta muy seguido cuando hacemos los famosos propósitos de año nuevo, que nuca terminamos por llevar a buen puerto, siempre sucede algo, y ese algo, es muchas veces consecuencia del auto-sabotaje.

Por que nos auto-saboteamos

Hay dos posibles respuestas, miedo al fracaso, y miedo al éxito. En mi caso me parece que padezco mas de la segunda que de la primera. Y pudiera parecer extraño el miedo al éxito, pero créanme que genera muchos temores y ansiedad; y no necesariamente al éxito, quiero aclarar que es a la responsabilidad que conlleva el ser exitoso. Es decir, el peso de mantenerse en la cumbre una vez que logras ser exitoso, es muy desgastante, es bien dicho, lo difícil no es llegar sino mantenerse, y es ahí donde comienzan las dudas, y donde nos cuestionamos nuestras propias capacidades, puesto que es mas cómodo, seguir donde estas, como en su momento lo vimos en Expande tu zona de confort . El ser exitoso forzosamente implica salir de tu zona de confort. Entonces entras en un circulo vicioso donde mejor mantienes un bajo perfil, en tu zona de confort, y no corres riesgos, eso es miedo al éxito y una clara representación de auto-sabotaje. Por el otro lado, tenemos al miedo al fracaso, mucho más común, y este como su nombre lo dice es miedo al no poder lograr lo que te propone, entonces es mejor no intentarlo, de esa manera nunca vas a fracasar. Es la persona que siempre va a ligar a la segura, con quien tiene pocas probabilidades de ser rechazado, aunque eso implique perder la oportunidad de conocer gente maravillosa. Creen que vale la pena vivir del lado seguro?, a cuantos no nos batearon en los antros, pero al final también nos permitió tener experiencias maravillosas. Porque así es la vida, experiencias que producen sentimientos agradables y otras no tan agradables, pero eso le pone sabor a la vida, el poder superar obstáculos el poder enfrentar tus miedos, cometer errores, para después aprender de ellos, y superar con tanto esfuerzo lo que se te ponga enfrente. De eso trata la vida.

Cómo superarlo

El primer paso, con consciencia, en el momento en el que detectes que evades algo, una responsabilidad, una acción, una decisión, etc. pregúntate por qué te estás comportando así y qué precio estás pagando. Por qué dejaste la dieta, por que dejas de hacer ejercicio, de donde viene el miedo a emprender un negocio, enlista las razones y genera un plan con acciones pequeñas, pasos cortos que puedas lograr.

Aquí la ayuda de terapia podrá darte más elementos para poder identificar de donde nace y como superarlo. Ahora independientemente de eso, la mejor respuesta ya la vimos antes y es SIMPLEMENTE HAZLO

El segundo paso es cuestionar si lo que evades es parte de importante de tu propósito de vida . Recueda como superar tus miedos . Toma las cosas con calma, no te presipites ni seas tan exigente contigo, la paciencia es el tercer paso. Recuerda es poco a poco, tomas pequeñas acciones para confrontar eso que evades, celebra esos pequeños logros, pero por ninguna razón, des vuelta atrás.

La motivación

Encuentra una motivación para que no pierdas la constancia, y genera alguna herramienta que sea recordatorio de por qué lo haces y que beneficio te traerá el dejar atrás el auto-sabotaje. Recuerda que al principio iniciamos muy motivados y esa energía se va perdiendo, por eso el insistir y ser constantes, no vayas a cometer el error de auto-sabotear tu plan de vencer al auto-sabotaje, será un riesgo constante. Para que eso no suceda recuerda el mantenimiento emocional

3 comentarios sobre “El auto-sabotaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: