La Autoayuda funciona?

Hay muchas creencias sobre si realmente leer sobre autoayuda sirve, muchas personas piensan que la autoayuda es una bola de buenos deseos sin fondo, y que consiste en únicamente hacer aseveraciones y decretar tonterías, trabajar en pensamientos positivos, creer en uno mismo, etc. Cuantas veces no hemos escuchado, “sigue tus sueños”, “cambia ya”, aquí mismo, yo he escrito sobre “Sólo Hazlo”. Pudieran parecer ejercicios sin mucho fundamento, vamos, no soy ni psicólogo, ni siquiera coach, por qué creer en mi, es simple, soy una persona común y corriente que se ha basado en la autoayuda y otras herramientas para mejorar ciertos rasgos de su personalidad. No pretendo de ninguna manera engañar, sólo estoy convencido de que, así como yo, la gran mayoría de la gente tiene ciertas características que pueden mejorar, compartiendo historias y consejos de cómo un servidor ha superado ciertas etapas de su vida, y sí, en las cuales considero que la autoayuda ha jugado un papel importante, acompañado de otras muchas acciones, terapia y apoyo de mi familia sobretodo.

Una de las razones por las que agregué la sección de salud a mi blog, fue precisamente porque no solo leyendo de autoayuda y teniendo pensamientos positivos vas a superarte, es necesario acudir a terapia, mejorar tu salud física, hacer meditación, mejorar tu alimentación, etc. Es decir toda la autoayuda debe venir acompañada de acciones, cuando les digo que la aceptación es importante, no sólo es decirlo, hay que confrontar las consecuencias y entender las causas, para poder aprender de la experiencia; cuando decimos “Sólo Hazlo”, implica una acción, la cual en algunos casos no traerá consecuencias agradables, y para personas con la personalidad como la de un servidor, entiendo perfectamente el esfuerzo que implican esas acciones, y muchas veces no las hacemos, y de ahí la inasistencia en ser constantes y no bajar la guardia.

El papel de la terapia

Yo recomiendo mucho la terapia, es mucho más sencilla y eficaz que la autoayuda, o por lo menos así fue en mi caso, el tema es que cuesta, me encantaría poder tener sesiones cada semana o cada mes, pero no es viable, por eso la autoayuda. Sin embargo acudir con un profesional te brinda un panorama mucho mas claro de que hacer y cómo hacerlo, te da herramientas muy valiosas, y sobretodo adecuadads a tu caso en particular y personalidad, es claro que es irreemplazable y al menos conmigo la autoyuda comenzó a ser relevante después de que acudí con el psicólogo, antes de ese punto no era efectiva. Así que bueno en lo particulra considero que una buena terapia acompañada de autoayuda y acciones puede ser un buena mezcla que dé resultados.

Aguas con los charlatanes

Tristemente existe gente charlatana que engaña haciéndose pasar por profesionales, y hay que tener mucho cuidado, dando consejos a la ligera sobre temas que requieren de una ayuda profesional; hace poco una seguidora escribió sobre su tristeza al saber que un familiar había muerto, yo fui muy claro al especificar que lamentaba mucho su pérdida, pero que le recomendaba ayuda profesional y que yo no era el indicado para eso. No todos somos así, mucha gente se aprovecha de las situaciones, te hacen pasar buenos momentos, te venden soluciones mágicas e inmediatas, pero no dura mas que un instante, no caigas en esas soluciones mágicas o en falsas esperanzas, como quienes aseguran que decretando van a cambiar el futuro, eso no sucede. Lo pero es cuando además de malos consejos, te venden soluciones milagrosas y por tanto te estafan.

Hace poco una estudio de la Universidad de Exeter en Inglaterra demostró que uno de los factores más importantes para determinar el éxito de un libro de autoayuda es la adherencia al tratamiento, es lo mismo que ir al médico, si a una persona le duele la cabeza y le recetan un medicamento, el éxito del tratamiento dependerá en gran medida, de que tan riguroso sea el paciente a la hora de tomar la medicina. Lo que pasa es que los cambios personales, requieren de un gran esfuerzo y de constancia, requieren de cometer errores y evaluar que salió mal, requieren de tener la intención de ser persistente aunque cada célula de nuestro cuerpo nos diga lo contrario, en pocas palabras, no es solamente una cuestión de leer, es de hacer y hacer y hacer hasta que se convierta en un habito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: