Los beneficios de un sueño reparador

Dormir bien

Siempre he sido una persona que inconscientemente procuro dormir mis 8 horas, incluso en mi juventud casi siempre dormía 9 horas, sin saber todos los beneficios que implica dormir adecuadamente, y con adecuadamente me refiero al tiempo necesario para que tu cuerpo se recupere. Cuando dormimos se está inconsciente, pero las funciones del cerebro y cuerpo siguen activas. El sueño es un complejo proceso biológico ayuda a procesar información nueva, mantenerse saludable y a sentirse descansado. Además del tiempo es importante que sea un sueño de calidad, lo cual implica pasar por todas las etapas del sueño. Una vez más hay relojes que pueden ayudar a monitorear tus fases del sueño, es una gran herramienta para dar seguimiento a los avances que tengas en tu condición física. Yo uso un Garmin vivoactive 3 , pero cualquiera de los siguientes relojes te puede funcionar y que se adapte a tu gusto y presupuesto.

Las fases del sueño

Durante el sueño, su cerebro pasa por cinco fases diferentes: Etapa 1, 2, 3, 4 y sueño de movimientos oculares rápidos (MOR o REM en inglés). Diferentes cosas ocurren en cada etapa. Por ejemplo, usted pasa por distintos patrones de ondas cerebrales (patrones de actividad eléctrica en el cerebro) en cada una de ellas. Su respiración, ritmo cardiaco y temperatura puede ser más rápido o lento en ciertas etapas. Algunas fases del sueño pueden ayudarle a sentirse más descansado y con energía al día siguiente. Las distintas fases del sueño lo ayudan a: 

  • Sentirse descansado y con energía al día siguiente
  • Aprender información, hacer reflexiones y formar recuerdos
  • Descansar el corazón y el sistema vascular
  • Liberar más hormona del crecimiento, que ayuda a los niños a crecer. También aumenta la masa muscular y la reparación de células y tejidos en niños y adultos
  • Liberar hormonas sexuales, que contribuyen a la pubertad y la fertilidad
  • Evitar enfermarse o a mejorarse cuando está enfermo, creando más citoquinas (hormonas que ayudan al sistema inmunitario a combatir varias infecciones).

En mi caso, y a mi edad, me enfoco mucho en el sueño por la relevancia que tiene en el crecimiento de masa muscular, como bien es sabido a partir de los 40 pierdes más muscular, por lo tanto es necesario mucho ejercicio, el cual debe venir forzosamente acompañado de una buena alimentación, descanso y dormir bien, para que las fibras musculares se reparen.

¿Cuánto sueño necesito?

La cantidad de sueño que se necesita depende de varios factores, incluyendo edad, estilo de vida, estado de salud y si se ha dormido lo suficiente. Las recomendaciones generales para dormir son:

  • Recién nacidos: 16-18 horas al día
  • Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día
  • Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día
  • Adolescentes: 9-10 horas al día
  • Adultos (incluyendo adultos mayores): 7-8 horas al día

Recuerden que cada persona es diferente y puede que necesites más o menos con relación a tu edad, así que si tienes dudas sobre si es suficiente, incluyendo sueño de calidad, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Tienes problemas para levantarte por la mañana?
  • ¿Tienes problemas para concentrarte durante el día?
  • ¿Estoy somnoliento durante el día?

Si respondiste afirmativamente a estas tres preguntas, deberías tratar de dormir mejor.

12 Hábitos que te ayudarán a conseguir tus objetivos de sueño

  1. Mantener un horario de sueño organizado y constante, regularizar la hora de acostarse y levantarse, incluso los fines de semana(Lo se, es difícil).
  2. Evitar dormir por el día, si acaso una siesta de media hora. Si duerme siesta, hágalo a la misma hora todos los días.
  3. Dormir lo necesario para sentirse saludable, no pasar un tiempo excesivo en la cama.
  4. No ir a la cama sin sueño.
  5. Ambiente tranquilo y confortable.
  6. La cena debe ser ligera, pero evitar acostarse con hambre.
  7. Mantenga un horario regular para comer, tomar medicamentos, aficiones y otras actividades. Todas ellas mantienen ajustado a la hora, nuestro reloj biológico interno.
  8. Leer u otro ritual inductor del sueño. No beber mucho antes de acostarse.
  9. Evitar estimulantes, alcohol y tabaco. Realizar ejercicio regular diario.
  10. Establezca algún ritual previo al sueño, que lo relaje. Por ejemplo darse un baño caliente.
  11. Te de canela créanme, es muy bueno.
  12. Escribe en tu diario de agradecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: