7 consejos para aumentar la fuerza de voluntad

¿Qué es?

Se describe como: “La capacidad humana para esforzarse lo necesario al hacer una cosa.” Para que podamos alcanzar nuestras metas es necesaria la fuerza de voluntad, si creemos que podemos lograr nuestras metas sin esfuerzo, estamos totalmente equivocados. Lo que vale la pena en la vida implica esfuerzo, OJO, no necesariamente sufrimiento, es importante diferenciarlos, cuando te esfuerzas por hacer algo que te gusta y lo disfrutas, el sufrimiento se transforma. La clave es no centrar el esfuerzo en el resultado sino enfocarnos en el proceso. Cuando te enfocas en los pasos para lograr algo y no en el resultado, tarde o temprano el esfuerzo te lleva al resultado y te evita muchos momentos de frustración y por tanto de sufrimiento. Un ejemplo muy descriptivo es hacer ejercicio esperando un resultdo estético agradable, el cual requerirá muchas sesiones de entrenamiento, cambio de hábitos, cambio de dieta y otros. Cuando te enfocas en el proceso y aprendes a disfrutar de una buena rutina de ejercicio, de comer sano, de cuidar tu horas de sueño, o sustituir una buena fiesta por una noche de lectura; ni cuenta te darás que has llegado al resultado o tal vez hasta superado tu expectativa. En cambio si cada vez que despiertas para hacer tu rutina piensas solo en ya estar delgado y verte bien, solo estarás satisfecho hasta que logres tu objetivo y verás todo el proceso como una historia de terror, muy seguramente desistas en el intento. Aquí es donde vas a requerír de tu fuerza de voluntad, de ese esfuerzo por lograr tus metas y no abandonar el intento.

1. Una cosa a la vez

Ya lo hemos hablado antes, no trates de comerte al mundo al mismo tiempo, todo es un proceso y la clave es ir avanzando un paso a la vez, enfócate en una tarea y en terminarla, es importante no hacer varias a la vez, aunque creas que puedes, está comprobado que obtienes mejores resultados cuando pones toda tu atención a una sola tarea.

2. Se realista

Como vimos en el auto sabotaje cuando no somos realistas en nuestras metas, nos frustramos y abandonamos nuestras metas, y estas situaciones terminan por mermar nuestra fuerza de voluntad. Es mejor plantear objetivos que sean acordes a nuestras capacidades y por tanto sean alcanzables. Lo que es importante es que parte del objetivo implique expandir tu zona de confort , recuerden que es la única forma de crecer, es decir, forzosamente debe existir el elemento esfuerzo en la ecuación.

3. Recompensas

Date tus recompensas cada vez ve que avances , cada que logres una meta, date un lujo, prémiate , y sobretodo siéntete satisfecho. Es lo más importante para sentirte motivado y seguir creciendo. Te fortalecerá la autoestima . No hay como sentir orgullo por plantear una meta, hacer un esfuerzo y cumplir tu objetivo. Siempre que te esfuerzas la victoria te sabe a Gloria y es bien merecido un premio.

4. Traza un plan y dale seguimiento

Si no tienes un plan difícilmente podrás alcanzar tus objetivos. Es necesario tener un plan bien desmenuzado, paso a paso, para poder tener claridad en que debes hacer, Aquí te dejo un Link, con consejos de cómo armar tu plan. En mi caso utilizo un Mapa Mental, donde genero lluvia de ideas, posteriormente las agrupo, las ordeno y les asigno acciones concretas en un tiempo específico. Una vez creado el plan hay que darle seguimiento, procuro que sea diario, a tus actividades, para esto puedes usar alguna herramienta de lista de tareas, hay muchas aplicaciones que te puedan ayudar. Un punto a considerar es que en el transcurso del tiempo,el plan puede tener cambios, haz los ajustes necesarios.

5. Confía en ti

Es el punto fundamental, por mas consejos y herramientas que utilices, si no crees en ti difícilmente lograrás llegar donde te planteas. La fuerza de voluntad implica vencer las limitaciones que se te presenten, tanto las externas, como las internas, tal vez las más complicadas, aquí te recomiendo leer de nuevo el post sobre el auto sabotaje. Si confías en tu capacidad para superar obstáculos podrás aumentar tu fuerza de voluntad.

6. No desistas, aunque te caigas.

Si un obstáculo te vence, levántate e inténtalo de nuevo, ahí radica el factor principal que hará aumentar tu fuerza de voluntad a niveles que no imaginas, cuando eres persistente, el músculo de la voluntad se fortalece.

No te exijas demasiado, ni pienses que a la primera lo vas a lograr, recuerda que si nos planteamos un objetivo que nos haga salir de tu zona de confort e implique esfuerzo, seguramente tendremos caídas

Hay que insistir e insistir, nunca me cansaré de decirlo. El mejor consejo que les puedo dar es intentar e intentar hasta lograr tu objetivo, cuando mires atrás y seas consciente de la persona que te has convertido sabrás valorar todo lo que aporta en tu personalidad el ser disciplinado.

7. Que tu Estado de Ánimo no te paralice

Por último tenemos el factor del estado de ánimo, muchas veces abandonamos nuestras metas porque preferimos evitar una mala experiencia consecuencia de una acción necesaria para nuestros objetivos. Recuerden cómo superar situaciones difíciles , y que hay que afrontar nuestros miedos. Cuando dejamos de hacer algo por evitar un momento desagradable, nos auto engañamos; siempre encontramos las justificantes, pero en realidad, en el fondo sabemos que lo tenemos que hacer. Esos son los momentos perfectos para hacerlo y aumentar tu fuerza de voluntad.

10 comentarios sobre “7 consejos para aumentar la fuerza de voluntad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: