La Ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una reacción humana natural que afecta a la mente y al cuerpo. Tiene una importante función básica de supervivencia: la ansiedad es un sistema de alarma que se activa cuando una persona percibe un peligro o una amenaza. Esta definición pudiera parecer inofensiva, sin embargo para muchos de nosotros no lo es, ya que llevamos esa amenaza y peligro a niveles demasiado catastróficos lo que genera las peores emociones. Lo que es más preocupante es que esas emociones generan pensamientos negativos y propician uno de los peores círculos vicios que se pueden experimentar.

Que más que un círculo, yo lo llamaría una espiral ya que cada pensamiento negativo potencializa sensaciones desagradables que te hunden cada vez más en un pozo sin fondo, al menos así se siente.

Esta espiral parece no tener fin, hasta que aquello que esperamos , nos alcanza, con resultados que para nuestra sorpresa más del 90% de las veces , resultan ser mucho menos catastróficos de lo que nuestra mente imaginaba. Por eso no sirve de nada preocupase.

Ahora bien cómo salir de esa espiral?. Pues créanme que es mucho más complicado de lo que parece, la clave es reaccionar rápido, pues mientras más te adentras en la espiral de la ansiedad el pánico aumenta y será más difícil salir de ahí.

Escapar de la ansiedad

Para escapar tienes que estar muy consciente de que lo que estás experimentando es ansiedad, y la mejor manera de estar consciente es con ejercicios de meditación, conocer cómo reaccionas ante cada situación, por ejemplo en mi caso, mi pulso se acelera y siento las emociones claramente en el estómago. Cuando percibo esto, lo primero que hago es mantener la respiración, enfoco mi mente en la respiración y alejo los malos pensamientos, que nunca puedo eliminarlos al 100%, pero si bajo mi ritmo cardíaco, posteriormente me enfoco en el momento presente, y ahí es donde me doy cuenta que todo está sucediendo en mi mente. Aquí viene para mi lo más importante, que es, no caer en el error que cometí muchos años, ya que yo pensaba, que con estos ejercicios las emociones desagradables iban a desaparecer, y no es asi, estos ejercicios son para regresar al presente, para no caer en la espiral, pero de ninguna forma las emociones y sensaciones van a desaparecer. La función de estos ejercicios es permitirte enfocar en acciones para resolver aquello que está generando la ansiedad, es decir, ocúpate. Si tus niveles de ansiedad son tales que incluso, después de hacer esto, te das cuenta que no hay nada que hacer, pues simplemente enfoca tu mente en otra cosa, como lo hemos visto infinidad de veces, los pensamientos no producen, no generan, no resuelven; si no vienen acompañados de una acción.

La ansiedad, un mito

Ahora bien, si pones atención a los párrafos anteriores, podrás notar que todo lo que hablamos ocurre solo en nuestra mente, en estricto sentido no es real, excepto por las emociones. Lo interesante es que si esos pensamientos catastróficos los cambiamos por pensamientos más positivos las emociones podrán cambiar, está comprobado que nuestras emociones responden directamente a lo que pensamos. Una vez más, es cuestión de practicar y ejercitarnos, los cambios no se producen de un día a otro, es insistir, nunca desistir, y constantemente recordar nuestro mantenimiento emocional .

Así que no desperdicies tu tiempo pensando en las circunstancias y consecuencias de lo que “tal vez” podría suceder, suena absurdo si te pones a analizar dedicar el 100% de tu tiempo, de tu mente, energía y demás a algo que podría pasar en, no sé, 1 año, 1 mes, 1 semana, 1 día, unas horas o nunca suceder, y que además va a durar minutos o solo un instante, en realidad vale la pena pasar por tanto estrés y perderse todo lo que a vida nos ofrece?. Reflexionemos, todo ese tiempo que va a estar nuestra mente inmensa en la espiral no existe en realidad, solo existe en nuestra mente; y suponiendo que lo peor que pensamos se da, pregúntate si valió la pena perder todo ese tiempo enfocándose en el futuro? . La respuesta es no, ya que la mente no puede cambiar la realidad, solo las acciones pueden generar un cambio, así que te invito a que te enfoques en lo que si depende de ti, en tus decisiones y pensamientos positivos, sin caer en en el optimismo excesivo ni exigirte demasiado

4 comentarios sobre “La Ansiedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: