6 Consejos para dejar de procrastinar

¿Que es?

La procrastinación , postergación o posposición, es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo a afrontarlas. Es un término muy de moda y que todas la personas en algún momento caemos en él, por simple hecho de ser humanos. Es natural que nuestras emociones influyan en las acciones que debemos tomar, por más proactivos que nos consideremos, todos, en algún momento, postergamos algo a causa de alguna emoción o sentimiento. El tema se complica cuando se vuelve un hábito y se vuelve recurrente, ya que puede afectar varios aspectos de nuestra vida, si es así, La clave es reconocerlo y trabajar en ello, para algunas personas es más sencillo; en mi caso, es de los temas que más trabajo me cuesta. Suelo ser una persona muy emocional y esto influye mucho en mi comportamiento y en la toma de decisiones, mi esfuerzo diario va a enfocado en detectar los momentos de procrastinación y superarlo. Muchas veces lo logro y otras no, sin embargo todos los días parte de mi s objetivos es no procrastinar algo, a veces es solo una tarea, y otra ocasiones logro muchas más. Si revisan en internet hay muchas opciones para poder superar ese mal hábito. Aquí dejaré 6 consejos que en lo particular me ayudan a superarlo.

1.-Meditar

El estar presente es fundamental para poder detectar los momentos en los que queremos postergar algo. la consciencia es indispensable y la forma de cultivarla es a través de la meditación, es practicar todos los días . Y no solo para vencer la procrastinación, la meditación nos ayuda a avanzar en todos nuestros problemas emocionales. El primer paso para corregir algo, es reconocerlo y poder detectar cuando nos pasa. Los problemas emocionales surgen del subconsciente y la gran mayoría de las veces no detectamos a tiempo las acciones que generan nuestros malos hábitos, sino hasta que nos alcanzan las consecuencias, por tal motivo, la meditación y el mindfulness cobran importancia; ya que es la única forma de fortalecer nuestra mente para detectar en el momento, que reacciones son adecuadas y cuáles no lo son, para así poder hacer algo al respecto.

2.-Haz una sola cosa a la vez

La única forma de ser realmente productivo es enfocarse en una tarea, lo cual es muy difícil, pues en nuestro trabajo cada vez más te piden ser al contrario, es decir, multitask, y aunque pudiera sonar contradictorio, enfocarse en una cosa te ayuda a hacer más rápido tu trabajo y de mejor calidad, enfoca tu energía en una sola cosa. Una herramienta que me ayuda en esto es el método de David Allen “Organízate con Eficacia”. Este método consiste básicamente en anotar todo y priorizarlo, cualquier tarea, siempre y cuando te lleve más de 2 minutos hacerla, si es menos de 2 minutos la haces en el momento. Esto ayuda a que al menos cada tarea de menos de 2 minutos nunca la postergas, aquí yo hice una adaptación y elevé de 2 a 5 minutos el tiempo y me ha ayudado mucho. Hay varias aplicaciones para móvil basadas en ese método muy buenas, adicionalmente les recomiendo leer el libro.

https://www.gandhi.com.mx/organizate-con-eficacia

3.-No te castigues cuando procrastines

Recuerden algo muy importante, entender que cuando queremos superar cuestiones de personalidad vamos a recaer, pues así reaccionamos automáticamente, y es superar temas muy arraigados. Lo natural es que no cambie de un día para otro . Así que no seas tan exigente contigo , festeja tus logros y perdona tus errores, solamente ojo, no confundas el perdón con excusas.

4.-Prioriza

Este consejo va de la mano con el punto 2, forzosamente deben ir acompañados. De nada sirve hacer tareas que no agregan valor, y como saber qué tareas si lo agregan?. Es una buena pregunta, mi consejo es una frase que me repito todos los días: “Has primero las tareas que sólo tú puedas hacer”. Dedica tu tiempo y energía a aquello que solamente tú puedas hacer, lo que puedas delegar, delégalo, y aquello que requiera de una acción particular tuya hazlo. Cuando tengas una tarea pendiente, pregúntate ¿Alguien más puede hacerlo?, si la respuesta es si, pues encarga la tarea a otra persona, sino, tu deberás realizarla.

5.-Encuentra tu momento en el día

Es un concepto un poco raro, pero lo que quiero decir, es qué hay días y momentos en los que nos sentimos más fuertes y en los que aquellas tareas que solemos postergar curiosamente las hacemos con menor esfuerzo, por ejemplo, para mi los lunes de 9 a 12 del día son muy difíciles, ya que los fines de semana suelo desconectarme del trabajo, y enrolarme de nuevo me lleva un par de horas, por tanto no programo ni agendo tareas que no me gusten los lunes en ese horario, por el contrario, los martes suelen ser días muy productivos para mi, así que tareas complicadas las dejo para los martes. Es un arma de doble filo, porque nos puede generar ansiedad el saber que tenemos una tarea pendiente, pero lo dejo a su criterio, en mi caso funciona.

6.-Pequeñas metas

Por último establecer metas sencillas a corto plazo nos permiten alcanzar grandes resultados. Al día de hoy mi objetivo es no procrastinar 2 tareas todos los días, y comencé con una tarea, y hay días que puedo lograr 1 y he logrado días con más de 5 tareas que solía procrastinar y no lo hago. Considero tareas del trabajo, como personales y de familia, esas también cuentan. Les recomiendo mi post ampliamente:

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