Ser Productivo

Mi definición

En la actualidad casi todo se mide en términos de productividad, y la definición de ésta es:La productividad es una medida económica que calcula cuántos bienes y servicios se han producido por cada factor utilizado (trabajador, capital, tiempo, tierra, etc) durante un periodo determinado. Es un criterio que no nos deja dormir, nuestros resultados laborales normalmente se mide en productividad, y está asociada a un beneficio económico, que si este beneficio no existe, automáticamente no existe productividad. Para mi, la productividad debe ir relacionada al valor que agrega la actividad que estamos realizando, por ejemplo: Si yo le dedico 1 hora a lavar trastes, estoy siendo o no productivo?, no me genera un beneficio económico, pero si agrega valor a mi vida, pone orden, limpieza, salubridad, entre otros; por tanto para mi si es ser productivo el lavar platos. Ejemplos como este existen miles, todo depende una vez más de la perspectiva que le demos a las cosas. Leer un libro siempre te va a agregar valor, por tanto es productivo leer, sin importar el tema, mejora tu cultura, tu forma de expresarte, de comunicarte, mejora tu ortografía, entre otros. Por tanto Productividad es Toda tarea que agrega valor a algo.

El paradigma

Uno de los primeros recuerdo que tengo de mi padre es decir: “Tu única responsabilidad es la escuela” y, “el trabajo consiste en resolver problemas“, es la forma en la que crecí, pensando en que vine a este mundo a resolver problemas, desde que estaba en la escuela; y la verdad, es una forma de pensar de antes, en donde la filosofía del esfuerzo reinaba el mundo, “No pain, No gain”. Hoy les digo que es totalmente falso. Desde niños tenemos mucho mas responsabilidades y derechos que el simple hecho de cumplir en la escuela o en el trabajo; tenemos responsabilidades en casa, con la familia, con amigos, con la sociedad, con el planeta, con nuestra espiritualidad, con nuestra salud, con ser felices, CON NOSOTROS MISMOS. Y cada acción que tomemos encaminada a estos aspectos, agrega valor, y por tanto es productiva. Una sesión de terapia puede ser mucho más productiva que horas y horas de trabajo, así de simple.

Paradigma

Algunos ejemplos

Les platico una historia. Hace un par de meses un viernes a las 6:30 pm, media hora antes de la salida del trabajo; 2 miembros de mi equipo los encontré platicando sobre que películas ver el fin de semana, y no se dieron cuenta de mi presencia, así que no interrumpí. Resulta que estuvieron deliberando durante cerca de 15 minutos, cuando me acercó, se asustan pensando en que los iba a regañar por no estar trabajando, cuando en realidad solo pregunté si ya habían terminado sus labores del día; y la respuesta fue que ya no tenían más pendientes, a lo cual respondí: No es productivo que estén esperando 30 minutos la hora de salida, si no tienen más que hacer, mejor vayan a sus casas a convivir con sus familias, eso si agrega valor, es más productivo. Cuantos de nosotros muchas veces solo estamos esperando a que de la hora de salida para irnos a nuestras casas, sin ser productivos, recordemos que no por presentarse a trabajar se es productivo, así que la próxima vez dedica ese tiempo a tareas productivas.

Priorizar

Ahora que sabemos que actividades son productivas, viene la cuestión de a que dedicar mas tiempo y energía, es decir, que actividades son más productivas. En este punto los voy a referir a un post anterior:

Las prioridades en tu vida

Que tanta Energía que le dedicas a todos los aspectos importantes de tu vida, familia, trabajo, amigos, desarrollo personal, espiritual, salud, diversión, etc.

Retomo el concepto de las canastas, a qué canasta le vas a dedicar más tiempo y energía?; eso va a depender de tu situación y tus circunstancias, cada quien tiene aspectos a trabajar en su vida, y todo el tiempo cambian, sin embargo, puedo darles algunos tips que yo utilizo.

La regla de los 5 minutos

Cualquier actividad que me lleve menos de 5 minutos, sin importar prioridad, la realizo. Esto me ayuda a no procrastinar y descartar muchos pendientes. El sentido es que para no olvidar alguna tarea, solemos escribir en una lista de pendientes y normalmente el tiempo que lleva el hacer eso, resulta ser entre 2 a 5 minutos, por tanto es más productivo hacer la tarea que apuntarla.

Apuntar todo

Y cuando digo todo, es todo, llevo una lista donde hasta apunto cortarme las uñas, cortarme el pelo, etc, y en esa lista priorizo cada actividad al menos una vez al día, de tal suerte que, si mis prioridades cambian puedo hacer los ajustes necesarios.

La fuerza de voluntad

7 consejos para aumentar la fuerza de voluntad

La fuerza de voluntad, es la principal herramienta para ser insistente y nunca dejar de intentar ser mejor cada día. La clave es levantarte cada vez que caigas, cuando quieres mejorar algún aspecto de tu personalidad, vas a caerte, necesitas mucha disciplina y esfuerzo para no desistir.

Con estos consejos irás perfeccionando tu técnica, lo importante es mejorar cada día, y entender que hay muchas actividades que te hacen productivo aunque la sociedad no lo vea así, siempre pregúntate ¿Qué valor agrego a través de esta acción que estoy realizando? . La respuesta a esa pregunta te va a dar la pauta para que estés consciente de que tan productivo eres. Por último y no menos importante, el descanso también es productivo, ojo, tanto el cuerpo como la mente necesitan descanso, así que también agrega valor el descansar, Que no se te olvide, aquí les dejo algunos consejos sobre el sueño reparador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: