Liderazgo

La definición

Seguramente encontrarás muchas definiciones de liderazgo; te puedo mencionar algunas cómo: “liderazgo es lograr resultados a través de los demás”, Otra definición es: “el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas”. Y encontrarás muchas otras más; la mejor definición que he escuchado hasta hoy es: “ un líder es aquel que se compromete en ayudar a los demás “. Esta definición de liderazgo pudiera chocar con las anteriores, ya que alguien puede influir en los demás pero no de la forma adecuada, y confundir eso con manipulación. En mis 20 años de vida profesional me encontrado con muchas personas así, y que se hacen llamar líderes, sin embargo no lo son; son personas que buscan su beneficio, y muchas veces a costa de los demás, con el único fin de llegar al resultado. Hoy puedo decir que en esta vida el resultado no lo es todo, y menos cuando ese resultado lo define un tercero, es decir, no busques complacer a los demás. No estoy diciendo que el resultado no es importante, lo que quiero transmitir es que los resultados se van dando cuando haces lo correcto; y lo correcto es ayudar a que cada persona se convierta en su mejor versión. Cuando logras eso las propias personas te van a seguir y te van a dar el resultado, ojo, tu no llegas al resultado, la gente llega al resultado, por eso un buen líder nunca se cuelga del éxito de los demás. No hay nada más satisfactorio como líder que hacer que la gente se supere a ella misma, independientemente si eso te ayuda en el resultado. Tal vez en el corto tiempo no lo vas a notar pero a largo plazo créeme les dará muchas satisfacciones.

Cuando renuncié

Les contaré una historia. Hace cuatro años renuncié mi trabajo. Estaba en una zona de confort sin ningún reto profesional, dominaba mi área y me consideraba una persona feliz. Mi equipo de trabajo sabía perfectamente que había que hacer y eso me daba tiempo de sobra para hacer otras actividades. Poco a poco ese tiempo se convirtió en ocio, después aburrimiento y por último hartazgo. Todo se da por un malentendido entre mi exjefe y yo. Llamémosle inmadurez, pero decido irme y mi exjefe se dedica a difamarme; mi equipo de trabajo, se empecinó en defenderme cuando en realidad no tenía razón alguna para hacerlo, simplemente lo hicieron porque me consideraban un líder, porque me consideraban una buena persona, y sobre todo porque a mis equipos de trabajo, siempre busco ayudarlos. Esto que les platico me hace sentir muy exitoso, y ojo, no tiene nada que ver con el resultado. En mi nuevo trabajo en el cual llevo 2 años, sin buscar a nadie, mi excolaboradores me llaman para saber si tengo posiciones disponibles. Eso para mi es ser líder, y tarde que temprano cuando buscas ayudar a los demás, los demás te ayudan y así logras los resultados. No es inmediato, pero en algún momento los vas a dar.

Liderazgo al exterior

Siempre se habla de liderazgo hacia el interior de equipos de trabajo también existe liderazgo al exterior. Hoy me pasó algo muy extraño; logré resolver una situación que en la industria en la que me desenvuelvo no se había visto antes. Me preguntaron cómo fue? y qué fue lo que hice; la respuesta es muy sencilla, simplemente acudí con quien tenía que acudir, y de la forma más transparente sensata y abierta, le planteé un problema y le pedí ayuda. Yo siempre he dicho que lo mejor es ser franco y honesto, y si tienes que pedir ayuda pedirla. Básicamente hice lo correcto. Lo más importante es que abre las puertas y creo que es el mejor consejo que como líder y profesional les puedo dar.

Ser agradecido

Por último creo que no hay nada más importante que ser agradecido con quienes nos ayudan. Esta vida no puede ser superada solos, necesitamos a los demás y hay que ser agradecidos. En mi vida laboral cuando un proveedor o colaborador me ayuda en algún tema siempre le devuelvo una llamada agradeciéndoles el apoyo, en una ocasión proveedor me dijo: «fíjate qué en mis en 30 años que llevo en este negocio eres la primer persona que habla para agrádenme la ayuda». Eso te abre las puertas con tu equipo y al exterior.

Aquí les dejo un video que me inspiró a escribir este post es de Victor Küppers y vale mucho la pena.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: