5 consejos para desarrollar tu Resiliencia

¿Qué es?

Se define como: La capacidad para adaptarse levemente con resultados positivos frente a situaciones adversas. Muchas personas por naturaleza tienen la habilidad de ser Resiliente, por otro lado habemos personas que tenemos que aprender y entrenar esta habilidad poco a poco. En la actualidad se ha puesto de moda esta característica, producto del alto nivel de estrés que se vive en el día a día en todas las áreas de nuestra vida. Hoy se nos exige buenos resultados en el trabajo, en tu vida personal, tener una buena condición física, ser un buen padre, ser un buen hijo, ser un buen hermano, ser un buen amigo, ayudar a la sociedad, etc. Con tantos compromisos es normal que fallemos, por lo tanto la resiliencia es una habilidad indispensable en estos tiempos.

Donde surge

El punto de partida de la resiliencia es vivir una situación adversa, y esta situación adversa nosotros la definimos, es decir, nuestra mente define desde cierta perspectiva si el resultado al que nos enfrentamos es adverso o no, y que tan adverso o no resulta. Por tanto la primer interpretación que le demos a nuestra situación va a determinar el grado de resiliencia que necesitaremos para superar dicha situación. Es importante ser objetivos y el problema radica en que exageramos todos los sucesos que nos pasan en el día día de una forma negativa, es nuestra naturaleza y esto hace que nuestro cuerpo exija una gran capacidad de resiliencia. La realidad es que nos desgastamos sin sentido, llevamos a nuestro cuerpo y mente a niveles de tensión que no son necesarios, sin embargo, es la costumbre y el acelerado nivel de vida lo que nos lleva a ese punto. Entonces, paso 1 es ser cuidadoso al definir cada situación.

Ojo, no quiere decir que no tengamos situaciones adversas, quiere decir que debemos ser muy conscientes de que situaciones realmente nos exige echar mano de nuestra capacidad de resiliencia.

Cómo entrenarla

1.- Construye un entorno

La buena noticia es que es una habilidad que se va desarrollando conforme entrenemos y la pongamos en práctica. Unos de los pasos más importantes es tu entorno, el tener una familia sólida, amigos solidarios y una red de gente dispuesta a ayudar es importantísimo. Las dificultades de esta vida nadie te obliga a sortearla solo, nadie puede, se necesita de un equipo y la confianza para pedir ayuda. Dedica tiempo y esfuerzo a construir esta red, eso si, nadie la va construir por ti.

2.- Acepta cada situación

Como lo vimos anteriormente, una vez consciente de la situación, hay que aceptarla; y ese proceso es creo el más complicado, no tenemos tolerancia a la frustración, al menos es mi caso. Cada proceso de aceptar algo que no sucede como pensamos es complejo y lleva tiempo, lo que he aprendido es no desesperarse, y enfocar mi atención en lo que si está en mis manos. La famosa pregunta,que a cada rato me hago es: ¿Esto que está en mi mente aporta valor a la solución?. No pierdas el tiempo y toma acciones, eso también te va a ayudar a que el proceso de aceptación sea más rápido. Ojo recuerda los tips de cómo aumentar la fuerza de voluntad

3.- Metas Pequeñas

4.-Reflexión

Una de las más importantes es sin duda la reflexión . Aquí contaré una historia. Una de tantas veces que fui a terapia al final de la sesión el psicólogo me dice: tienes una capacidad de resiliencia brutal, y no los has notado. Hasta ese momento de mi vida no había caído en cuenta de mi capacidad de superar obstáculos, fue mi terapista quien me hizo ver en qué gran persona me había convertido; no me había dado cuenta de todo las dificultades que había superado y cuando lo puso en esa perspectiva fue cuando realmente me di cuenta de toda la capacidad que tengo para salir adelante. Mi recomendación es que hagan una pausa y analicen cuántas veces han podido superar tiempos difíciles y se darán cuenta que realmente son grandes personas y que tienen la capacidad para llegar hasta donde se propongan.

Lo importante del resultado de esta reflexión, es que tengan una visión positiva de sí mismos. Les recomiendo mucho escribir un diario de logros y el diario de agradecimiento. Llevo varios años escribiéndolo, y créanme que los momentos más complejos de mi vida solo es cuestión de echarme un clavado a mis diarios para darme fuerzas y estar consciente de esa capacidad que tengo para seguir adelante.

5.- Cuida tu salud

El hacer ejercicio me salvo la vida hace tiempo. Ya conté la historia de cuando gracias al estrés sufrí de una descompensación que pudo haberme llevado a la tumba; y que gracias a que en esos momentos tenía una buena condición física me salvé. Así que pata poder ser resilientes primero hay que estar vivos y poder tener la entereza de aguantar físicamente una mala noticia. Aquí les dejo mi sección de salud donde encontrarán muy buenas recomendaciones.

Por último nunca hay que perder la esperanza eso es una ley de vida que no podemos olvidar. Sólo es importante no confundir el tener esperanzas con basar tu vida y tus resultados en falsas esperanzas, eso es ser irresponsable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: