Una Vida Plena

Hoy quiero escribir lo que para mi significa una vida integral, es decir, tener un balance en todas las áreas de tu vida, desde el plano personal, hasta el profesional, pasando por los amigos, la familia, la salud, las finanzas, sexualidad, etc. Siempre buscamos tener un balance, y escuchamos gran cantidad de consejos en cada área, cuando te voletas y haces un resumen, te faltan horas en el día para poder atacar cada recomendación en cada área y resulta imposible lograr avances en cada una de ellas. Por tanto, mi experiencia me indica que lo mejor es ir poco a poco; pequeños cambios con base en tus prioridades y tu proposito de vida, y así,de esa forma logras una vida integral, lo que llamaría una vida plena.


No siempre vas a lograr avances en todas las áreas, lo importante es reconocer los cambios beneficos en las que sí te propongas atacar y mejorar. Poco a poco ir logrando mejorar en cada una de ellas. Además hay que recoradar que cada individuo es distinto, y ya que tenemos habilidades diferentes; lograr cambios en algunas áreas específicas será as fácil para algunos que para otros. Por tanto mi recomendación es primero hacer un análisis de cada area en el contexto actual, lo más consciente y objetivo. Lo mejor es hacerlo por escrito para tener un registro y antecedente, y sobretodo un punto de partida. Lo más padre e interesante de esto, es que cuando años después regresas a ver el antecedente te llevas una grata sorpresa de como has avanzado en tu vida.


Ahora bien como va s a ir atacando cada área que decidas, en mi experienca es importante solo atacar 2 a la vez. En el post de Prioridades, podrás ver las canastas y de que trata cada una de ellas. Al atacar solo dos estableciendo objetivos claros y un umbral de tiempo para ver mejora te obligas a tomar acciones. Una vez que tengas tu listado de áreas a mejorar y acciones, tendrás que hacer revisiones periodicas para ver que tanto avanzas. Al hacer esto, tu vida va a cambiar por completo, porque uno de los efectos que esto ocasiona en automatico es que te vuelves más consciente de las acciones de tu vida, de tus reacciones y por tanto estás cada vez más enfocado en tu presente, y esto poco a poco hará una vida mucho más integral, te hará disfrutar cada momento, iundependientemente de que área de tu vida estés trabajando.

Mi conclusión a lo largo de este tiempo es que para poder tener una vida plena, en paz y llena de satisfacciones lo más importante es estar consciente, y desgraciadamente estamos educados para ir al contrario; para actuar en automático y tomar decisiones lo más rápido posible, buscar el resultado a toda costa y no hay tiempo hoy por hoy de detenerse y estar consciente de todo lo que vives en el momento presente, emociones, pensamientos, alegrías, tristezas, aprendizajes, etc. Al final y curiosamente el desempeño de cada quien y en cualquier área no está relacionado con la velocidad a la que haces las cosas, o que tan pronto reaccionas, sino más bien que tan bien analizas la información y tomas decisiones. Un ejemplo de esto muy de moda es el del leñador que no afila su hacha.

Una gran historia de como es importante detenerese y analaizar que es lo mejor en nuestras vidas, en todas nuestras áreas y tomar decisiones, no tienen que ser las grandes acciones que van a cambiar nuestra vida, recuerda siempre que es más importante tomar pequeños pasos, pero en la dirección correcta, y sobre todo disfriutar de esos pasos, ser consciente de las acciones que tomamos y de como nos acercan más a nuestro propósito…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: