5 Consejos para sobrevivir al lunes

Por mucho los días lunes son para mi un batallar, por múltiples razones. Para comenzar, una de las cosas que suelo hacer el fin de semana es desconectarme por completo de mi trabajo; es decir a partir del sábado mi mente se enfoca en todo menos en los pendientes de trabajo, lo cual en general es bueno , pero provoca que los lunes sea muy pesado retomar la energía e impulso que suelo tener los viernes por la tarde. Sin importar qué perspectiva de semana tenga enfrente, los días lunes no me siento motivado, postergo mucho, rehuyo temas complejos y sí, tengo que decir, me distraigo mucho. Mi mente está enfocada en lo que sucedió el fin de semana, y por más trucos y consejos que he seguido , al día de hoy no he podido vencer esa sensación desmotivadora de las primeras horas del lunes.

Thoughtful young european woman on concrete background with drawn paperwork pile. Workload concept

Que he optado por hacer?, muchas cosas, he intentado de todo, y voy dejarles 5 consejos que hasta el día de hoy mejor me funcionan. Aclaro, la sensación desmotivadora no desaparece, ahí está muchas veces hasta medio día, e incluso en días como hoy se va hasta la tarde o martes por la mañana; lo cual me lleva al primer consejo:

1.- No esperes a que la sensación se vaya

Es el consejo más importante y el más difícil de seguir, ya que por naturaleza todas las acciones van encaminadas a esto y nos frustramos porque sentimos que no funcionan, sin embargo te lo digo por experiencia, lo peor que puedes hacer es enfocarte en desaparecer la sensación desagradable; desconozco las razones, pero algo sucede en nuestro cerebro que mientras más tratemos de hacer desaparecer la sensación más nos vamos a enfocar en ella, suena absurdo y contradictorio pero así es. Me recuerda algo me decía mucho mi terapista, poniendo de ejemplo la gente que padece insomnio, que se enfocan en tratar de dormir, y mientras más tratan de dormir menos pueden, y todos hemos padecido eso, al menos una vez. Pues aquí sucede lo mismo, mientras más quieras sentirte motivado,menos te vas a sentir, por tanto, lo importante es no prestar atención a esa sensación, y seguir los siguientes pasos lo más pronto posible. Es decir no te detengas a examinar cómo te sientes los lunes, simplemente actúa, lo cual me lleva al consejo 2.

2.-Actúa

Es simple, más no fácil. Como lo hemos visto antes, solo hazlo. Comienza a hacer cosas, y que sean sencillas, pero que sean productivas, como organizar tu semana, revisar agenda, revisar correo, eso si, contestando correos solo aquellos que no te generen ansiedad, los demás márcalos para después, para cuando tengas un poco más de energía o ánimo para atacarlos. Te puedo decir que un correo lunes a las 9 versus un correo a las 11 el 90% de las veces es indiferente. Tal vez en este punto si investigas encuentres otros puntos de vista, muchos recomiendan el revisar agendas los domingos por la tarde noche, en mi caso, no me ha dado resultado, pero puedes intentarlo.

Volviendo al punto les he dicho muchas veces que la acción lleva a la inspiración que genera motivación, y este círculo virtuoso es muy real, el tema y en particular el mío, es que los lunes, el círculo tarda mucho en generarse y corro el riesgo de entrar en lo contrario un círculo vicioso de desmotivación, por eso la importancia del punto 1, si comienzas a actuar esperando una reacción inmediata de inspiración, y está no se da, nos hundimos, por eso la importancia de no enfocar en las sensaciones, sino en las acciones, y comienza con las más sencillas, y poco a poco ve subiendo a las un poco más complejas, lo importante es que te sientas productivo.

3.-No querer resolverlo todo

Este punto para mi me cuesta, y en automático me lleno de ansiedad por resolverlo todo el lunes, y todo me estresa, pareciera que mi mente asume que todo se viene abajo el fin de semana y siempre veo las situaciones más complejas de lo que en realidad son. No se por que me sucede, pero los lunes por la mañana suelo ser mucho más catastrófico, por tal motivo trabajo mi paciencia, y no abordo los pendientes de golpe, aunque esa sea mi tendencia.

Los lunes tengo que estar muy consciente de cada acción y enfocado en estos puntos, para no caer y estropear la tarea. Es decir avanzar poco a poco.

4.-Confiar en el proceso

Mientras pasan los primeros minutos de los lunes, y mis emociones desagradables aumentan, mi mente se enfoca en las acciones y repito constantemente “confía en el proceso”, porque ya sé que tarde que temprano la sensación va a ir disminuyendo, poco a poco y durante el transcurso del día. Muchas veces por la tarde, ya mi sensación es completamente distinta, y antes me enojaba conmigo y me reprochaba lo mal que me había sentido en el arranque de día y lo poco valioso que era haber experimentado tanto sentimiento desagradable, sin embargo entendí que por más que intentara , no podía cambiar esas primeras horas de la mañana, así que hoy por hoy prefiero aceptar eso, confiar en mi proceso que sé que en algún momento del lunes cambiará mis sensaciones.

5.- No desistas

Obviamente no siempre puedo completar el proceso y cuando eso sucede, muchas veces termino el día sintiéndome terrible, pues me enfoque más en sentirme mejor que en mi trabajo, y me siento irresponsable, poco productivo y patético. Esos pensamientos los trabajo y siempre me propongo ser más fuerte la siguiente vez. Lo que te quiero decir es que no desistas, a mi me llevo mucho completar el proceso, y aún así hay días como hoy que no estoy seguro de poder completar y salir victorioso.

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