El Fracaso

Definición

El fracaso es parte de nuestras vidas, nadie puede decir que nunca ha fracasado. Y ya que todos hemos pasado por esos momentos tan difíciles, es importante aclarar que cada quien gestiona de manera diferente el fracaso, y la palabra clave es gestión. Muchos hablan de cómo enfrentar el fracaso y como sacar provecho de eso, de utilizar la experiencia como un crecimiento; pero seamos honestos al momento de experimentar el fracaso lo único que queremos es lidiar con nuestras emociones, al menos en mi caso, me parecería imposible al momento de fracasar buscar que experiencias estoy adquiriendo y todo el aprendizaje que me hará crecer. En el momento mismo del fracaso por más racional que quiera ser, me ha sido imposible orientar mis pensamientos al aprendizaje, por lo tanto lo que hago es gestionar con mi mente el analizar la experiencia después en un momento más adecuado.

El fracaso nos va a pasar y será desagradable, serán momentos fuertes y es parte de la vida experimentar todo esto, y aunque lo trates de evitar el fracaso se va a dar. Nuestro carácter y personalidad se va dando conforme nuestra vida avanza y vivimos momentos difíciles. Si queremos realmente aprovechar nuestros fracasos y capitalizar la experiencia para que nos haga crecer es importante reflexionar sobre nuestros fracasos aunque ya haya pasado tiempo. No es fácil, querer revivir nuestros fracasos también requiere de fuerza de voluntad y mucha madurez, pero en mi caso es mucho más viable hacerlo tiempo después de experimentar el fracaso, que hacerlo cuando el fracaso está aun fresco.

El fracaso no te define

Una vez que defines una situación como fracaso , hay que tener cuidado de no ir muy lejos y que ese fracaso te defina, que te domine y te haga dudar de ti. Esta parte es la más importante al momento de gestionar tus fracasos, por eso la importancia de utilizar la palabra gestión, es decir, debes negociar contigo mismo que no vas a recriminar lo sucedido ni culparte por haber hecho o no algo. Lo que vas a gestionar es que aprendiste y que vas a hacer diferente la próxima vez que enfrentes una situación similar .

La Aceptación

En mi opinión hasta que no reflexionas sobre la experiencia no puedes decir que has aceptado la situación. Cuando hagan esta reflexión lo importante es no ver desde n punto negativo la experiencia, es decir, buscar razones de por qué no se dieron los resultados como se esperaba, si no todo lo contrario que cambiarias para que si se dieran los resultados, eso es la parte más importante, ser conscientes de que habría que cambiar.

Mi Experiencia

Les platico que en una entrevista de trabajo mi entrevistador se sorprendió cuando contaba mi experiencia en las cosas que no habían salido como se esperaba y me decía que era la única persona que había entrevistado que hablaba de sus fracasos, lo cual me parece sorprendente, pues la experiencia que vas adquiriendo, y sobretodo en el ámbito profesional, se da cuando las cosas no salen como esperas, así vas formando tu experiencia laboral.

He tenido muchos fracasos a lo largo de mi vida, les platico uno de ellos. El que creo que más trabajo me ha costado fue en la empresa que era de mi papa, y quebró, por muchas circunstancias, pero durante muchos años cargué con esa culpa, yo pensaba que la empresa había desaparecido por mi mal manejo , y pasaba mucho tiempo pensando que había hecho mal, en vez de reflexionar sobre todo lo que había aprendido, pasaron casi 10 años para que pudiera ver ese fracaso desde un punto de vista positivo y ahora me sorprendo cada vez que miro atrás todo lo que he crecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: