3 Consejos para ser disciplinado

Definición

Disciplina Es “Conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado.” Me gusta mucho esta definición, ya que nos brinda la receta secreta para lograr cualquier cosa que nos propongamos. Analicemos paso a paso, si queremos lograr un resultado, según esta definición, hay que cumplir ciertas reglas o normas, sin embargo la palabra clave es “constante”, es decir, hay que insistir una y otra vez estas reglas o normas. Es una palabra tan usada pero que a mi parecer se utiliza muy a la ligera cuando es muy profunda y como dije antes, contiene el secreto para lograr cualquier cosa en la vida. Así es que ya lo sabes, solo hay que escarbar un poco y comprender a fondo esta definición.

Mi historia

Le contaré una historia para ilustrar como yo aprendí el concepto, y con aprender, me refiero al momento en el que me volví consciente de este concepto. Cómo les platiqué en el post “Como vencer el miedo”, durante mucho tiempo practiqué el basket ball , y recuerdo un coach que decía constantemente “ si haces mil tiros al día, cuando intentes el tiro 1001, seguramente vas a encestar”. Ahora llevemos ese ejemplo a otras áreas de nuestras vidas, si queremos tener una Alimentación Saludable, no solo es cuestión de definir cuáles hábitos habrá que seguir, de hecho esa es la parte más sencilla, actualmente en la red encuentras miles de opciones; lo importante es ser constante con esos hábitos definidos, es decir, ser disciplinados.

Consejos para ser disciplinado

1.- Ser claro en tu objetivo a conseguir

Es el primer paso, antes de definir las reglas o normas a seguir, hay que saber que queremos lograr, y esto es muy importante, si fallamos en establecer el objetivo, solo conseguiremos sentirnos frustrados, y como lo revisamos en El auto-sabotaje, un mal objetivo nos lleva a un círculo vicioso terrible. La pregunta de cómo establecer objetivos claros, es fácil de responder, solo recuerda la palabra “Smart”. “Sde specific, es decir específico, evita palabras comunes como mejorar, crecer, echarle más ganas, ponerte las pilas, etc. Ser específico es tener detalle y mientras más detalle mejor, no se trata de decir, comer más saludable este 2021, no, podemos cambiarlo por comer una ración de verduras de 250 gr 3 veces al día. La letra “M” es de medible, y como su nombre lo indica el objetivo debe poder medirse, es decir , siguiendo el ejemplo anterior puedes medir los 250 gr de verdura y registrar si lo estas haciendo 3 veces al día, como podrías medir el comer más saludable, no existe una forma de saber si estas cumpliendo o no. “A”, de alcanzable, ojo, establece objetivos que a pesar de ser un reto sean alcanzables, recuerden Cómo lograr grandes cosas, no quieran comerse el mundo de un puñado, siguiendo el ejemplo anterior, si llevas años teniendo una mala alimentación, puedes establecer un objetivo de no comer refrescos azucarados los sábados y domingos, e ir incrementando los beneficios conforme avanzas. “R” de relevante, lo que significa que el objetivo debe de agregar valor, por ejemplo, que beneficios me puede aportar, debe ser un reto y no metas que no tengan relación con lo que buscamos, y también hay que considerar tus circunstancias actuales al momento de definir tus objetivos. “T” de tiempo, y esta letra se refiere a que debes poner un límite de tiempo para alcanzar tu objetivo, esto puede ser una fecha específica. Una última recomendación es que si tu objetivo es muy amplio, es válido desmenuzarlo en objetivos más pequeños.

2.- Alienación de tus objetivos con tu propósito

Ya vimos en Encuentra tu propósito de vida, la importancia de darle un sentido a tu día a día, por tanto estos objetivos deben estar alienados a tus propósitos, de lo contrario abandonarás tus metas a la mitad del camino. De por si mantenerse motivado en estos días es complicado, si nos alejamos de nuestro propósito de vida, con mayor razón perderemos el entusiasmo, así que procura encontrar esa alineación para que mantengas esa inspiración, y recuerda la magia para motivarte: tomar acción genera inspiración, lo que termina por producir motivación.

3.- Fuerza de voluntad

Si todo lo anterior no está dando resultado, ve directamente a este post 7 consejos para aumentar la fuerza de voluntad.

En resumen la disciplina es parte fundamental de quienes estamos trabajando en mejorar algún aspecto de nuestras vidas, y aunque en estos días existan muchas distracciones que nos alejan de una vida disciplinada, hay que mantenernos en esta línea y como lo he dicho siempre disfrutar de todos los sucesos del día a día, recuerda mantener la perspectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: