El sufrimiento esencia de la vida

Tiene mucho tiempo que no escribo, tal vez me cansé un poco; pero hoy retomo mi Blog con un tema trascendente, el sufrimiento. Y quiero empezar este post con lo que me llevó a escribir sobre este tema, y es, el libro de Viktor Frankl «En busca de sentido». Considero uno de los libros más sustanciosos que he leído al día de hoy, lleva mucha reflexión y sobretodo te hace cuestionar muchos aspectos de cómo vives el día a día y de que tan bien o no, están tus prioridades. El objetivo de este post, no es hacer una reseña del libro, ya que no me considero con la capacidad de poder transmitir el alcance del mismo, mas bien los invito a leerlo y reflexionar sobre el mismo. Lo que sí voy a hacer en este post es hablar sobre el punto que considero la columna vertebral del libro que es: «El Sufrimiento» y cómo al darle sentido a este sentimiento, le damos propósito a nuestra vida.

Algo que a mis 43 años me queda claro, es que la vida está llena de momentos y de emociones, y que nosotros a través de nuestras vivencias y educación catalogamos como positivas o negativas. Aquí en el Blog, hemos hablado mucho de cómo disfrutar, Ser alegre, vivir la vida, incluso de cómo gestionar tus pensamientos negativos, sin embargo también hemos hablado de la realidad de la vida y de los momentos tristes; El Estrés y la angustia son reales, y la clave está en nuestra capacidad para sortear todo esto de forma que, nos sintamos orgullosos y por ende exitosos. Ya lo hablamos antes, sólo nosotros mismos podemos juzgar si somos exitosos .Ahora bien, el sufrimiento hasta hace poco tiempo yo lo consideraba como una emoción más, sin embargo después de leer el libro, estoy convencido de que es una emoción que nos puede llevar mucho más lejos de lo que podemos pensar e incluso tiene el poder de trascender y darle sentido a nuestra vida. Para esto voy a recurrir de alguna manera a mi interpretación del libro.

Siendo objetivos el sufrimiento es parte intrínseca de la vida y de nuestro día a día, si bien existen momentos de placer donde el sufrimiento no lo percibimos, la forma en la que estamos educados y avanza el mundo no nos permite relajarnos ni un segundo. El sufrimiento se instala en nuestras mentes y se aferra a ésta, hasta que, superamos la etapa o la situación que genera el sufrimiento; como hemos visto en post anteriores hay muchas herramientas para acelerar o facilitar el superar estos obstáculos, y lo que es un hecho, es que una vez superada o aceptado este sufrimiento lo normal es que aparezca uno nuevo, y así sucesivamente vamos viviendo nuestra vida entre momentos buenos y malos.

La clave es darle un sentido a nuestros sufrimientos, y aquí me detendré un poco, con algunos ejemplos: El ejercicio me hace sufrir, pero también trae muchos beneficios saludables incomparables al sufrimiento que genera. Es muy lógico, pero si se analiza cualquier sufrimiento por duro que parezca le puedes dar un sentido. Ahora pondré un caso extremo. Cuando pierdes a alguien muy querido. Hay gente que a este, que considero uno de los sufrimientos más fuertes, le da un sentido de evitar a la persona amada y que ya no está el sufrimiento de no vivir la partida de sus propios seres queridos. Es decir la clave es hacer del sufrimiento un paso más hacia un objetivo más grande que el propio sufrimiento, de esta forma podemos superarlo, de lo contrario, solamente estaríamos enfocados en hacer que desaparezca, lo cual si se logra sólo nos llevará a otro sufrimiento más, puesto que así funciona la vida. Estas dos semanas he trabajado con esto del sufrimiento y hacerlo parte de mi vida, no huir de él, y algo que me ha gustado, es que me ha hecho aceptar los sucesos de mi vida con mayor rapidez. Curiosamente me ha hecho sentir más fuerte y confiado.

Por último y si tal vez cuestionas mi falta de experiencias difíciles a lo largo de mi vida, lo aquí descrito no solo es mi pensar es la idea que promueve el mismo Viktor Frankl, que vivió los horrores de los campos de concentración Nazi; por lo que si alguien pudo después de esas experiencias darle sentido a su vida, yo creo que cualquiera de nosotros también puede, y sólo es cuestión de voluntad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: