El sufrimiento esencia de la vida

Tiene mucho tiempo que no escribo, tal vez me cansé un poco; pero hoy retomo mi Blog con un tema trascendente, el sufrimiento. Y quiero empezar este post con lo que me llevó a escribir sobre este tema, y es, el libro de Viktor Frankl “En busca de sentido”. Considero uno de los libros más sustanciosos que he leído al día de hoy, lleva mucha reflexión y sobretodo te hace cuestionar muchos aspectos de cómo vives el día a día y de que tan bien o no, están tus prioridades. El objetivo de este post, no es hacer una reseña del libro, ya que no me considero con la capacidad de poder transmitir el alcance del mismo, mas bien los invito a leerlo y reflexionar sobre el mismo. Lo que sí voy a hacer en este post es hablar sobre el punto que considero la columna vertebral del libro que es: “El Sufrimiento” y cómo al darle sentido a este sentimiento, le damos propósito a nuestra vida.

Algo que a mis 43 años me queda claro, es que la vida está llena de momentos y de emociones, y que nosotros a través de nuestras vivencias y educación catalogamos como positivas o negativas. Aquí en el Blog, hemos hablado mucho de cómo disfrutar, Ser alegre, vivir la vida, incluso de cómo gestionar tus pensamientos negativos, sin embargo también hemos hablado de la realidad de la vida y de los momentos tristes; El Estrés y la angustia son reales, y la clave está en nuestra capacidad para sortear todo esto de forma que, nos sintamos orgullosos y por ende exitosos. Ya lo hablamos antes, sólo nosotros mismos podemos juzgar si somos exitosos .Ahora bien, el sufrimiento hasta hace poco tiempo yo lo consideraba como una emoción más, sin embargo después de leer el libro, estoy convencido de que es una emoción que nos puede llevar mucho más lejos de lo que podemos pensar e incluso tiene el poder de trascender y darle sentido a nuestra vida. Para esto voy a recurrir de alguna manera a mi interpretación del libro.

Siendo objetivos el sufrimiento es parte intrínseca de la vida y de nuestro día a día, si bien existen momentos de placer donde el sufrimiento no lo percibimos, la forma en la que estamos educados y avanza el mundo no nos permite relajarnos ni un segundo. El sufrimiento se instala en nuestras mentes y se aferra a ésta, hasta que, superamos la etapa o la situación que genera el sufrimiento; como hemos visto en post anteriores hay muchas herramientas para acelerar o facilitar el superar estos obstáculos, y lo que es un hecho, es que una vez superada o aceptado este sufrimiento lo normal es que aparezca uno nuevo, y así sucesivamente vamos viviendo nuestra vida entre momentos buenos y malos.

La clave es darle un sentido a nuestros sufrimientos, y aquí me detendré un poco, con algunos ejemplos: El ejercicio me hace sufrir, pero también trae muchos beneficios saludables incomparables al sufrimiento que genera. Es muy lógico, pero si se analiza cualquier sufrimiento por duro que parezca le puedes dar un sentido. Ahora pondré un caso extremo. Cuando pierdes a alguien muy querido. Hay gente que a este, que considero uno de los sufrimientos más fuertes, le da un sentido de evitar a la persona amada y que ya no está el sufrimiento de no vivir la partida de sus propios seres queridos. Es decir la clave es hacer del sufrimiento un paso más hacia un objetivo más grande que el propio sufrimiento, de esta forma podemos superarlo, de lo contrario, solamente estaríamos enfocados en hacer que desaparezca, lo cual si se logra sólo nos llevará a otro sufrimiento más, puesto que así funciona la vida. Estas dos semanas he trabajado con esto del sufrimiento y hacerlo parte de mi vida, no huir de él, y algo que me ha gustado, es que me ha hecho aceptar los sucesos de mi vida con mayor rapidez. Curiosamente me ha hecho sentir más fuerte y confiado.

Por último y si tal vez cuestionas mi falta de experiencias difíciles a lo largo de mi vida, lo aquí descrito no solo es mi pensar es la idea que promueve el mismo Viktor Frankl, que vivió los horrores de los campos de concentración Nazi; por lo que si alguien pudo después de esas experiencias darle sentido a su vida, yo creo que cualquiera de nosotros también puede, y sólo es cuestión de voluntad.

Exceso de control

Antecedentes

Gran parte de mi vida he tenido la costumbre de qué para disfrutar un momento es necesario que todas las áreas de mi vida estén bajo control. Esto es algo que es muy difícil de lograr, ya que la vida no es algo que puedas controlar, es decir, hay tantas circunstancias que depende de muchas variables que es imposible tener tu vida bajo control. Todo esto generó que tuviera muy pocos momentos realmente feliz en mi vida, además me sentía culpable por no poder disfrutar desde un viaje, hasta una simple comida, por tratar de tener todo bajo control.

El presente

Hoy en día, hago un esfuerzo para que ningún factor externo tenga un impacto en mi estado de ánimo general; y he tenido grandes avances, sin embargo mi tendencia automática es la de querer controlar todo y me genera frustración el no poder lograrlo. Les platico que hoy durante una reunión se detectó una situación compleja que me generó gran ansiedad y estrés, lo cual afectó mi estado de ánimo, me puse de mal humor, y enfoque mi mente en las consecuencias que podría generar esta situación en el futuro; me preocupa y a pesar de que estoy consciente de que preocuparse no sirve de nada, mi tendencia es hacia sensaciones desagradables. Emocionalmente estoy Down.

Las consecuencias

Imaginen cuanto daño podemos hacernos tratando de controlarlo todo; cuando es imposible lograrlo. Sometemos a nuestro cuerpo a una cantidad de tensión que nunca va a desaparecer, ya que estamos buscando algo que no existe, que nunca vamos a encontrar; es tener una vida con muy pocos momentos agradables, y poniendo la felicidad en manos factores externos.

Al tratar de tener todo bajo control, lastimamos nuestro cuerpo, lastimamos nuestra autoestima, nos exigimos de más, desgastamos nuestra mente y nos enfocamos en cosas que es humanamente imposible conseguir. Tarde que temprano llegaremos a frustrarnos, por eso la importancia de entender que la realidad es impredecible

La solución

La clave es no dejarse llevar por la emoción del momento, tener el suficiente temple para caer en ese torbellino de negatividad que se genera inmediatamente, y en el cual te hundes exponencialmente. Sal de ahí lo más pronto posible, ya sea con respiración, meditación, dándote tu espacio, etc. No le dediques al futuro que no puedes controlar ni un minuto de tu vida. El paso dos es enfocarse en la solución y no en el problema. Una vez que has logrado esto, intenta cambiar tu emoción desde dentro. Esto es algo que llevo intentando algunas semanas y me ha funcionado; simplemente enfoca todo tu ser en sentirte bien, ojo, no es generar un pensamiento que te haga sentir bien, no, es sentirte bien solo eso, podrá durar pocos instantes, pero conforme lo practiques verás que la sensación dura más. Lo que puedo comentarles es que requiere mucha concentración y paciencia.

Conclusión

Que difícil es cambiar tu vida después de 40 años de estar en este mundo, y que difícil desaprender la forma en que procesamos lo que nos sucede día con día. Muchas veces me queda la duda de si mis palabras plasmadas en mi blog transmiten mi experiencia, mi sentir y la trascendencia del cambio de cómo me siento hoy versus cómo me sentía hace 5 años o más.

Podrán tirarme a loco, lo sé, pero ojalá hagan el intento de cambiar, de ver el mundo desde otra perspectiva, una mucho más positiva; considerando la realidad, aceptando cada circunstancia que se presente , intentando no juzgar. No es hacer a un lado los momentos negativos o ignorar estos, no, la idea es tener la entereza que cuando vivamos una situación desagradable la gestionemos de la mejor forma posible, ya sea cambiando la percepción, enfocándonos en resolver lo que esté en nuestras manos o simplemente aceptando que así es la realidad, y que siempre habrá cosas que no vamos a poder cambiar .

Vamos a darnos amor, vamos a cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras emociones, nuestra vida y no caigamos en el error de hacernos daño nosotros mismos. Muchas veces pensamos que el exigirnos mucho no hace mejores, pero no es así, tal vez te ayude a alcanzar metas tangibles, pero evalúa a que costo, tanto en tu salud física como emocional.

¿Cómo saber si nos estamos haciendo daño?

Es la parte más sencilla, si al final del día, no estas a gusto, eso quiere decir que hay algo por hacer contigo, que tiene que trabajar en ti y como gestionas lo que te sucede. Te invito a leer mi blog, escribo situaciones del día a día de gente común y corriente que como yo somos vulnerables y que muchas veces yo mismo no tengo la capacidad de seguir mis propios consejos. Reto a muchos que presumen de tener una vida ideal a que se muestren tal cual, por qué no hay nadie que pueda decir con sinceridad que no ha cometido errores o que no tiene miedos o que sabe cómo reaccionar adecuadamente a cada suceso de su vida, no crean esas falsas ilusiones, la realidad es dura y requiere de mucho esfuerzo y dedicación poder vivir plenamente.

Te consideras merecedor de cosas buenas?

En la semana les platiqué sobre mi decisión de renunciar y cambiar de trabajo, pues me estaban ofreciendo una oportunidad que no podía dejar ir, mis miedos salieron a relucir, ya que no me sentía lo suficientemente fuerte como para mantener mi postura; tenía miedo de sentarme frente a los dueños de la compañía y expresar mi decisión, es decir, miedo a confrontar. Les platico como me fue, por que a raíz de esta experiencia decidí escribir este post.

El antecedente

La historia es así. Un amigo me llama por teléfono para ofrecerme una oportunidad en la empresa donde él labora, en una posición de igual responsabilidad que la que tengo donde trabajo actualmente, solamente que ganaría un 80% más de sueldo. Erroneamente asumí, que la empresa donde trabajo hoy día no iba a ofrecer. Aquí mi primer error, por qué carambas no iban a ofrecerlo?, si hay empresas en el mercado laboral que me lo ofrecen, yo sabía que mi salario estaba por debajo del promedio; sin embargo no me sentía merecedor. Llevo menos de 3 años en esta empresa, y he logrado arrancar un proyecto que estaba empantanado, he logrado mantener las ventas y niveles de producción a pesar de estar en medio de una pandemia que genera variables muy difícil de controlar, en el segundo año de operación alcanzamos el punto de equilibrio, logro poco común en la industria donde me desempeño. Cual era la razón de no sentirme merecedor de un buen sueldo. Mi reflexión me lleva a varios puntos, el primero es que yo pensaba: “Si mereciera más la organización ya hubiera hecho algo”, el segundo es que me enfocaba en las cosas que no lograba, los indicadores que no cumplía al 100%, el tercero es que mis logros no los sentía míos, siempre me justificaba diciendo que el apoyo de otros había sido la clave para lograr lo que se había alcanzado. Desde esta perspectiva no era merecedor de un buen salario, me sentía menos y estaba siendo muy duro conmigo.

La sorpresa

Aún así, en el fondo sabía que era exigente conmigo y que estaba haciendo un buen trabajo, por lo tanto estaba consciente de que los dueños no iban a dejarme ir tan fácil, eso me generaba mucha ansiedad. Cuando tomé la decisión de renunciar y de comunicarlo directamente al CEO (acción que me costó mucho trabajo), la reacción de él fue de sorpresa y de mucho reconocimiento a mi trabajo, nadie en la organización la esperaba, por lo que me sentí realmente halagado, valorado y honrado.

En la empresa donde trabajo hay 6 dueños, cuando los 6 se enteraron de mi partida, cada uno de ellos quería platicar conmigo y convencerme de quedarme. Me organizaron un viaje para que fuera a verlos directamente y estuve 1 día completo entrevistandome con ellos, y cada uno de ellos a su manera expresó las razones del por qué debía quedarme en la organización.

Terminé ese día sintiéndome uno de los líderes con mayor potencial en el mundo, al final, mi decisión fue quedarme, pero eso no es lo importante, lo relevante y lo que me lleva a escribir este post, es: Por qué 6 de las personas más respetadas del mi medio ven en mi algo que yo no he visto, por qué tuve que esperar a que un tercero reconociera mi valor como líder, por qué mis jefes creen más en mis capacidades que yo. Es decir no me sentía merecedor. Ahora seguramente piensan, cómo es posible que alguien como su servidor que escribe sobre autoestima y autoconfianza pueda sentirse así, he ahí por lo que considero este un blog diferente; porque demuestro mis áreas de oportunidad, porque me muestro vulnerable y como un tipo común y corriente que no viene a aparentar ser el ejemplo a seguir de superación y éxito presumiendo que lo puedo todo y que solo se tratar de “Querer es poder”. La realidad dista mucho de esta frase. Aquí quiero exponerme tal como soy y que vean que soy tan frágil como cualquier otra persona, sin embargo, dedico toda mi energía a salir adelante, a trabajar esas áreas que afectan tanto mi autoestima como mi seguridad.

La conclusión

Siempre he pregonado que: “Nunca permitas que nadie te haga sentir que no lo mereces”, y es muy cierto, pero no había caído en cuenta que a veces no son los demás sino que es uno mismo quien no se siente merecedor y se auto sabotea . Tengo que aprender que sentirme exitoso no es soberbia, y que el hecho de reconocer mis logros no tiene nada que ver con sentirme más que los demás. Entendí que la humildad no es pensar que eres menos, es pensar menos en ti mismo. Hoy por hoy tengo el objetivo de no sólo estar orgulloso de mi, sino de reconocer mis logros y enfocárme menos en lo que me falta por lograr. A partir de hoy seré la persona que más se valore y me considero merecedor de todo lo bueno que esta por venir.

Toma decisiones

Mi vida hoy dará un giro, creo que por primera vez estoy tomando una decisión de vida sin necesidad de verme obligado. A lo largo de mi vida he tomado decisiones importantes, sin embargo estas vienen acompañadas de situaciones críticas que no me permiten opción, ya sea por que las circunstancias me pusieron en esa posición, o porque yo mismo lo forcé, sabiendo que de otra forma no tenia la fuerza para tomarla por mi mismo.

Estudiar Fuera

La primera decisión de vida que me ha marcado y sin duda considero de las 3 decisiones más importantes, fue la de estudiar lejos de casa. Curiosamente , y como lo describo en mi post inicial tuve una infancia muy fácil, en el fondo sabia que la vida no era asi (tampoco imaginé tan complicada, jajajajajajaja), y tenía que buscar la manera de salir de esa burbuja, sobretodo de la sobreprotección de mi madre. Para muchas personas con carácter no verían lo complicado que fue para mi, pues, simplemente ármate de valor y decide tú tu rumbo sin importar quien se ponga enfrente, yo no podía imaginar confrontando a mi madre en cualquier decisión , ni tenía el valor de decirle lo que pensaba ya sé por no lastimarla o por evitarme ese momento incómodo. Sabia que tenía que tomar la decisión, pero no me sentía capaz de mantenerme firme ante esta decisión, así que opté por buscar algo que me obligara a no retractarme, y vi la luz al tener la oportunidad de irme a estudiar lejos, sabia que ni mis papás no iban a deter mi crecimiento profesional, y hoy día puedo decir con satisfacción que resultó muy bien.

Casarme

La segunda decisión de vida, sin duda fue decidir unir mi vida la mujer más maravillosa del mundo. Una decisión muy fácil, si conocerán a mi esposa, también se casarían con ella, es lo máximo. Casi no hablo de ella, no por que no sea importante, al contrario, mi blog es una manera en la que yo como individuo busco acercarme lo más posible a la manera en la que ella vive, es mi ejemplo, muchos de mi post son insiparados en ella, en como ella reacciona ante cada situación, actúa, afronta, vive su vida. Además del amor que le tengo, la admiro enormemente. Regresando al tema que nos atañe, la decisión fue sencilla, ya que desde que la conoci , y al conocer me refiero a compartir experiencias, y darme cuenta de su fabulosa personalidad, supe que era la indicada, simplemente lo sabia, estaba seguro de que íbamos a ser muy felices, una confianza en mi interior al respecto de esa decisión que nunca he vuelto a sentir, sabia que no me equivocaba.

Ser papá

Ídem al anterior, con mi esposa a mi lado, una forma de trascender es a través de los hijos, acompañado de mi esposa sabia que a pesar de lo difícil que es ser padres, nos iba a ir muy bien, ella me dio esa confianza, así que la decisión fue muy fácil de tomar.

Irme a trabajar lejos

Esta es una decisión que las circunstancias me orillaron a tomar, fue una decisión que le llamamos de hígado, no te queda de otra o la tomas o te carga el payaso.

Mi negocio iba realmente mal, no tenía ni para dar de comer a mi familia, la casa estaba a semanas de perderla, no dormía, no estaba viviendo mi vida, el estrés al máximo, me sentía atrapado, una sensación que no le deseo a nadie. pero bien dicen Dios aprieta, pero no ahorca. Me llamo un amigo para ofrecerme un trabajo en una ciudad lejos, y no tuve opción, la tomé, y me ha cambiado la vida para bien, a mi y a mi familia, pero pude haber tomado esa decisión de buscar otra oportunidad años antes y no tuve el valor.

En el interior sabía que tenía que hacer y aún así tuve miedo, y eso no me permitió tomar la decisión adecuada. Es fácil decir, enfrenta los miedos, no permitas que estos te bloqueen, pero a mi me cuesta mucho trabajo hacerlo, y en el momento de la verdad cuando tienes que tomar al toro por los cuernos, es cuando es más difícil. No podemos juzgarnos, mi último post trata de eso, nadie puede criticar tu actuar, ni siquiera tu mismo debes de ser tan duro. A toro pasada es muy fácil opinar, juzgar nuestras decisiones del pasado, o reprocharnos por qué no hicimos tal o cual cosa, la clave es que el pasado ya no está, y el presente es una oportunidad de hacer las cosas distintas, e inclusive si no tomas la oportunidad, no te recrimines, estás en tu derecho.

Mi decisión de hoy

Estoy escribiendo desde el avión, viajo a ver a los 6 dueños de la empresa donde trabajo, porque tome la decisión de renunciar. Tengo la opción de enfrentar un reto nuevo, de crear algo desde cero, es decir un futuro incierto, tengo la opción de salirme de mi zona de confort. Lo fácil sería quedarme donde estoy, los dueños no quieren que me vaya, soy una de las pocas personas que han decidido por su propio pie salir de la empresa.

Es la primera vez que una decisión de esta naturaleza la tomó sin verme obligado, ya sea por las circunstancias o porque yo creé las circunstancias. Cualquier cosa que suceda la decisión la estaré tomando yo y sin lugar a dudas independientemente de las circunstancias

Cómo ser uno mismo

Hoy vi un video de casi 1 hora y me hizo reflexionar mucho sobre mi Blog. Básicamente critica duramente a las personas como yo, quienes nos esforzamos por ser mejores y nos empeñamos en tratar de mejorar la Actitud , cambiar nuestros pensamientos Negativos, etc. Comenta que estás tendencias están haciendo mucho daño, pues nos enfocamos en evitar nuestra realidad. Vale la pena verlo, pero más allá de las enseñanzas y su postura, creo que en mi caso, me hizo dar un giro a este blog. En muchos aspectos coincido, en otros no tanto, pero básicamente , hoy descubrí que todos tenemos derecho de sentir las emociones que nos de la gana, nadie puede juzgarnos por la forma en que vivimos.

Voy a contarles una historia, uno de mis primeros posts, recibí un comentario muy negativo sobre los padres y como no todos vivimos una historia de amor, hay quienes han sufrido maltrato, etc. Yo le comentaba a esta persona que, en ese sentido, hay mucha gente que a pesar de eso, ha salido adelante. Hoy pienso un poco diferente, si bien mi comentario es acertado, también es verdad que cada individuo es libre de sentir lo que cada quien quiera y por tanto tiene derecho a vivir cada experiencia de vida como mejor le plazca. Y nadie tiene derecho a juzgar la vida y las decisiones de los demás, solamente nosotros podemos juzgar nuestra vida y decisiones.

Somos individuos

Como individuos únicos, tenemos diferentes características, y por tanto vamos a actuar de forma distinta, vamos a interpretar los sucesos de forma diferente y cada quien se va a contar su historia, y producto de ésta viviremos de forma distinta nuestras emociones, y por tanto procesaremos desde nuestra perspectiva la vida que tengamos. Que quiero decir, básicamente que hagas lo que hagas nunca te sientas menos, no dejes que te juzguen en ninguna área de tu vida, lo digo y siempre lo dire NUNCA PERMITAS QUE NADIE TE HAGA SENTIR QUE NO LO MERECES . Esto te incluye a ti, no te autosabotees.

Nadie es mejor que nadie, si tu decisión es vivir una vida en depresión, adelante estás en tu derecho, mientras no afectes a terceros, puedes hacer de tu vida lo que tú quieras y nadie tiene derecho a criticarte por eso. No te presiones por tener una baja autoestima, o ser inseguro, o no obtener los resultados que tú esperas, La vida no se trata de eso, la vida se trata de experimentar , y lo que estoy seguro es que conforme avanza el tiempo vamos aprendiendo a vivir esas experiencias esa subjetividad de la vida.

La disciplina

La clave de todo esto, para mí, radica en quienes hemos experimentado esas emociones que no nos gustan, y tomamos la decisión de trabajar nuestra capacidad para manejar esas emociones de forma inteligente e intentar ser más positivos. Para poder hacer esto, es necesario tener mucha disciplina y trabajar en tu mantenimiento emocional. No se trata de evitar esas emociones o negar una experiencia de vida, no nos confundamos , es aceptar y gestionarlas. Tampoco se trata de un blog que solo habla de cosas positivas y menosprecia las cosas no tan agradables de la vida, porque la vida es eso, experiencias y como muchas veces lo hemos hablado de eso se trata la vida.

Simplemente Disfruta

Hoy no escribiré sobre cómo ser tu mejor versión, hoy reflexioné mucho sobre este tema, y creo que muchas veces el buscar ser mejor nos lleva a exigirse de más . Estamos acostumbrados a calificar todo, desde pequeños nos califican y nos calificamos, lo cual no siempre es malo, ya que es una forma objetiva de crecer, pero no todo es absoluto , hay ocasiones en las que simplemente hay que dejarse llevar, si hay un día que sientes que no avanzas, esta perfecto, así es la vida, y si es más de un día, no pasa nada, y si es es un periodo de tiempo largo, tampoco importa. Lo que importa es que disfrutes de lo que te sucede, creo que esa es toda la diferencia.

Al inicio de año me hice el propósito de escribir al menos un post por semana, y la realidad es que he quedado mal. Me he cuestionado que tan valido es sentirme mal al respecto; y estoy convencido que no existe razón para tal, sin embargo en automático nos reprochamos el no cumplir algo. Siempre se nos dice cumple tus promesas, y máxime con uno mismo, sin embargo la vida no es así, no es constante, las circunstancias son reales y cambian cada instante tu contexto, y hay veces que se vale romper la disciplina, eso para mi es estar alineado con la vida, con la la subjetividad de la vida.

Puede parecer incongruente, el hablar de la fuerza de voluntad, del mantenimiento emocional, de ser Productivo, y de todos mis post anteriores. Pero no lo es, ya que el fin último de este blog es ser feliz, y para poder ser feliz, necesitas entender De que se trata la vida?, y ésta es dinámica, nunca está quieta, cambia constantemente y cuando nosotros damos primero ese paso y cambiamos, comenzamos a disfrutar , comenzamos a valorar, por eso el título el blog, “Se el cambio”, es decir seamos los primeros en dar un giro a nuestra situación, a eso que tanto nos molesta, hagamos algo espontáneo, aunque nos critiquen, aunque no sea del todo correcto, pero hagamos lo que hagamos, disfrutémoslo al máximo, con toda la intensidad y pasión, así se vive. Esta forma es la mejor manera de desarmar a tu destino, se diferente, atrévete a hacerlo.

Nada esta escrito, ni siquiera tus planes, ni tu vida, tu carrera profesional, nada es seguro, solo la muerte. Si tus metas cambian, está bien, si no terminas algo, está bien, la clave es hacerlo dando todo de ti. Démonos la oportunidad de vivir al día, de vez en cuando, de liberarnos de todas las convenciones sociales, de esas ataduras que la sociedad y muchas veces nuestro círculo más cercano espera de nosotros, a veces se vale ir en sentido contrario, al final tu eres el único dueño de tu vida y nadie más, y lo repito hasta el cansancio “Nunca permitas que nadie te haga sentir que no lo mereces”, y No busques la aceptación de los demás, tú eres el único responsable de tu vida, asúmelo para bien y para mal, así que eres libre .

Dar siempre un poco más

Nunca pensé que escribiría sobre este tema, ya que me molesta mucho quienes se la pasan pregonando dar más allá del 100%. Es muy molesto acudir con alguien de confianza, a platicar sobre algun asunto que te inquieta, y que su respuesta sea: “Ánimo, échale ganas, esfuerzate un poco más”. No se les ocurre pensar que si algo has hecho es poner todo tu esfuerzo, esas palabras te hacen sentir frustrado y sobretodo que no estas haciendo lo suficiente, en muchas ocasiones, y en mi caso, me sentí muy culpable. Si bien, eres responsable de lo que te sucede, también existen circunstancias y factores que no dependen de ti. Por tanto el no “resolver satisfatoriamente” una situación, no implica sentirte derrotado. Esa es la clave, y hay que leerlo las veces que sean necesarias: “El que no resuelvas una situación de forma satisfactoria no implica una derrota ni muhco menos se justifica juzgarte de forma negativa”.

Hemos hablado muchas veces de la responsabilidad de actuar ante los sucesos que se presentan en tu vida, independientemente de las circunstancias; recuerden que no “hacer nada de forma consciente” tambien es actuar, y mientras tomes decisiones vas a ir construyendo tu camino hacia tus metas, eso es lo importante, no tanto el resultado, sino que va s a ir acumulando experiencias que te van a permitir mejorar la toma de decisiones, así es la vida, los más viejos toman mejores decisiones en la mayoria de las veces.

Por lo tanto la próxima ves que alguien te diga “ánimo échale ganas”, antes de sentirte mal, evalua tu actuar, ya que solamente tu, puedes saber si tu esfuerzo fue suficiente o no, y sientete orgulloso, aún cuando tu sepas que pudiste hacer más; no seas tan fuerte contigo, eso si, la próxima vez da un poco más, lo único que no se vale es esforzarse menos. A eso me refiero con el título, cada vez que tengas la oportunidad de hacer algo, hazlo lo mejor que puedas, y si no puedes, por las circunstancias que sean, recuerda, no todos somos iguales, y hay coas que para los demás puede parecer fáciles, pero para nosotros no, así que mientras hagas un .00000001% mejor las cosas que la ultima vez, sientete orgulloso de ser una mejor persona y hazte el propósito de siempre ser así.

Desde está perspectiva, me encanta la frase de “Da más del 100%”, ya que tu 100% será la base de la última vez que actuaste, o que tomaste una decisión. Si por alguna razón siente que no puedes, no te desanimes y sigue intentando, recuerda 3 Consejos para ser disciplinado y que no hay que darse por vencido.

La meta está más cerca de lo que crees…

Mi evolución

Creo no ser tan inspirador para los demás, sin embargo, espero que este post le ayude a alguien a seguir por el camino del buen desarrollo emocional. Al menos conmigo funciona muy bien, ya seríamos dos, jajajajaja; y creo que esa sería mi primera recomendación, escribir un blog sobre ti. Todos tenemos algo interesante que contar, que además, pueda ayudar a alguien más. Lo importante no es los seguidores o los likes, lo interesante de escribir es desahogarse, y al menos dejar algo que pueda ayudar a alguien más. Lo más sorprendente es que jamás imaginé que yo sería el mayor beneficiado.

Tengo claro que a raíz de Mayo del año pasado cuando comencé este blog, fue cuando mis cambios crecieron exponencialmente. Considero que cada vez que escribo entro en un círculo virtuoso. Hay días en los que me sorprenden mis reacciones intuitivas, la forma en la que inconscientemente actúo, hablo y me comporto ha venido mejorando día con día y el cambio más notorio ha sido a raíz de Mayo.

Me puse a analizar las razones, y encontré solo 2. La primera es el escribir este blog, y la segunda fue mi incremento en las sesiones de ejercicio. Parece poco un cambio en los hábitos y otro en una actividad que pudieran parecer intrascendentes. Sin embargo esos dos pequeños cambios, han generado un estilo de vida distinto, que sin darme cuenta, ha provocado que incorpore de manera muy sencilla otros hábitos muy benéficos. Quiera transmitir que para mi, hubiera sido imposible incorporar estas buenas prácticas sin antes experimentar este estilo de vida integral. No encuentro un nombre para describir este estilo de vida, no puedo enmarcarlo en alguna clasificación como Fit, saludable, etc, porque en ese momento no cumplía con todos los requisitos, así que me quedo con estilo de vida integral. Lo importante no es el nombre, es lo que generó en mi interior.

El ejercicio

Al principio solo incorpore 2 sesiones de ejercicio a la semana para acumular un total de 5. El aumento en el ejercicio se dió debido al cambio de hábitos motivos pandemia , tenía más tiempo y decidí invertir ese tiempo en ejercicio. No digo que al inicio fuera fácil, sobretodo los primeros días, necesitas mucha fuerza de voluntad, pero al paso de unos meses, en mi caso, se volvió rutinario, por cierto fue más tiempo de los famosos 21 días que se dice se tarda una persona en generar un hábito; yo hablo desde mi experiencia, y tal vez para otros sea aun más tiempo, el punto es tener Paciencia. Aquí le dejo un link para dar los primeros pasos al incorporar el ejercicio en tu vida. Por donde empezar si quiero ejercitarme

A las pocas semanas comencé a ver cambios, pero más allá del tema estético, el mayor beneficio fue a nivel emocional, sin razón alguna al terminar cada sesión me sentía bien, en un principio la sensación duraba poco, ya que mi mente comenzaba a recordar todos mis pendientes, las situaciones a resolver en el trabajo, etc. Y podría decir, que fuera del cambio físico no percibía otro beneficio; lo bueno fue que seguí, a los pocos meses, entre 4 y 5, esa sensación se mantenía por más tiempo, y sin razón alguna estaba de muy buen humor. No me había percatado de eso, fue mi esposa quien me lo dijo extrañada, y a partir de ahí, comencé a prestar más atención a mi buen humor, y entonces me di cuenta que no solo me sentía mejor en casa, extrañamente me sentía mejor en el trabajo, algo que jamás pensé ocurriría.

La alimentación

El cambio en mi alimentación también comenzó a suceder. Los domingos cuando regresaba de la bici, me preparaba desayuno, y después de un recorrido de 1hrs, no quería echar a perder el esfuerzo con comida poco saludable, así que preparaba comida no tan mala; así sucesivamente, a raíz del esfuerzo tenía la motivación para mejorar mi alimentación. Hoy como solo un poco mejor, aún como comida chatarra, me dio muchos gustos y no reprimo nada, lo que si puedo confirmarse que cada vez como mejor y cada vez me cuesta menos trabajo. Es un círculo virtuoso, ejercicio, esfuerzo, emociones positivas, motivación, comer mejor, sentirse mejor, más motivación y así sucesivamente.

La meditación

Una vez que te sientes bien, haces ejercicio, comes bien, automáticamente buscas otro hábito para seguir mejorando, en mi caso aumenté mis sesiones de meditación. No lo hago todos los días, pero cada vez más seguido y para mi eso es suficiente. En últimos tiempos se ha descubierto los beneficios de esta práctica, así que les recomiendo incorporar . Si yo hubiera querido incorporar más sesiones en el mes de abril del 2020, hubiera desistido pronto. Por eso mi recomendación de Cómo lograr grandes cosas.

El blog

El tomar la decisión de escribir el blog ustedes lo saben bien. Ahora como juega en todos estos cambios?, pues es sencillo; aquí escribo un post cada vez que algo me sucede, cómo lo trabajo y cómo gestiono mis emociones y pensamientos para salir adelante, eso me ha hecho ser más consciente de lo que me sucede, y sobretodo de cómo reacciono. Esto solo me hace estar presente, y eso es el beneficio más grande, porque disminuye mi ansiedad y me permite tomar acciones; otro círculo virtuoso. Tengo cerca de 60 posts y cuando es necesario regreso a leer lo que necesito, con base en lo que me sucede, así de simple, es una especie de diario escrito para terceros, con consejos para mi mismo.

Hoy día los beneficios se han dejado venir como cascada, mejor humor, mejores relaciones con mi familia, esposa, amigos, en el trabajo, y sobretodo conmigo. He incorporado otros hábitos como leer más, ayuno intermitentes, ser más agradecido, acercarse más a Dios, automáticamente he bajado el uso de redes sociales, uso de celular, etc. No lo sé, espero que este post les ayude a tomar acciones, comiencen con un cambio, solo uno, estoy convencido que ese primer paso traerá en cascada otros más solo recuérda:

Todos somos exitosos

¿Que es el Éxito?

La primera definición que aparece en Google es: “Resultado, en especial feliz, de una empresa o acción emprendida, o de un suceso.”las negociaciones de paz han tenido finalmente éxito”

No entiendo la razón por la que siempre se relaciona a la persona exitosa con un éxito económico. Es decir no imagino a alguien exitoso, que no conlleve un gran resultado en el tema monetario. No conozco a alguien considerado exitoso que no tenga un nivel económico alto. Si consideramos que solo el 1% de la población mundial entra dentro del concepto de riqueza, eso quiere decir que el 99% de los seres humanos estamos condenados a no ser exitosos?

Bajo el concepto que tiene la gran mayoría de las sociedades relacionado al éxito , la respuesta sería Si, sin embargo, siguiendo la definición de la Real Academia Española, todos es algún momento de nuestra vida somos exitosos, ya que hemos logrado algún resultado feliz, aunque sea solo 1; eso nos hace personas exitosas. Yo estoy seguro que lo que debemos hacer es romper ese esquema tan dañino de relacionar el éxito con el triunfo económico.

Cambiemos nuestra perspectiva

Ya vimos qué hay que separar el éxito del tema económico. Una vez que estamos conscientes de esto, hay que definir entonces cuál es el resultado que queremos lograr y que una vez que se consiga, podremos decir que somos exitosos. Aquí es donde aplico la famosa frase de “Back to basics “, es decir, partir de lo más sencillo, tratando de eliminar toda clase de bloqueos mentales y prejuicios que tenemos desde los cuales fuimos educados. Suena fácil, pero es realmente difícil. En medida que podamos descubrir que queremos en esta vida, podremos considerarnos exitosos. Suena como algo imposible, el descubrir a que venimos al mundo , híjole, parece que no es tarea fácil. Pero si lo es, mi recomendación es valoremos lo que tenemos, y seamos agradecidos. El resultado será una gran lista de cosas que te hacen exitoso. Porque todos en este mundo hemos logrado algo. Por tanto todos somos exitosos.

Ahora bien, es valido que queramos tener más éxito en algún aspecto de nuestra vida , y para eso hay que trabajar, planear, establecer metas, esforzarse y ejecutar tus planes. Esta muy claro que en la medida de nuestra dedicación podremos ser más o menos exitosos en ciertos planes que nos propongamos. La gran ventaja es, que cada individuo tiene sus propias capacidades y habilidades, somos diferentes, por lo tanto es absurdo compararse con los demás y comparar tus metas con las de los demás, y por ende, comparar tu éxito con el de los demás. Solamente es válido que te compares contra ti mismo, y en ese sentido nunca podrás ser menos exitoso, porque lo que lograste ya nadie te lo quita, podrás ser igual de existió, pero jamás menos exitoso.

Conclusión

En conclusión nadie define tu éxito más que tu mismo. En mi caso co parto la de Ralph Waldo Emerson que dice:

Reirse habitualmente y mucho,

ganarse el respeto de personas inteligentes y el cariño de los niños,

saber apreciar críticas sinceras y sobrellevar la traición de falsos amigos,

apreciar la belleza de las cosas,

descubrir lo mejor de los demás,

dejar el mundo un poco mejor que como lo encontraste,

saber incluso que una vida ha sido más fácil porque tú has vivido.

Eso es haber tenido éxito en la vida.

https://tirotactico.net/2019/07/10/18014/

Al día de hoy me considero muy exitoso …

Ser alegre, una consecuencia o una elección?

Comenzaré diciendo que la alegría definitivamente es una elección, sin embargo, hoy me sucedió algo muy extraño. Los últimos días no han sido mis mejores días, de hecho ayer estuve realmente molesto, como hace mucho tiempo (años) no me sentía. Pude detectarlo y a pesar de eso, no pude cambiar mi estado de ánimo, tan es así, que al despertar el día de hoy, aún me sentía muy incomodo. Pero de camino a mi trabajo paso algo muy extraño, comencé a sentirme motivado y alegre, sin razón alguna. Llevo parte de la mañana reflexionando por qué sucedió, puesto que no hubo ni un evento externo o interno que hiciera que cambiara mi estado de ánimo; entonces que fue lo que hizo que mi química interior se modificara tan positivamente. De hecho parte de lo que estaba tratando de hacer y que no podía, era cambiar mis pensamientos negativos de forma consciente.

Estoy convencido que hoy experimenté el resultado de muchos años de trabajo en mi interior, lo que durante años busqué y que pensaba no podría lograr, el sentirme bien simplemente por que si. Una de las cosas maravillosas que hoy he vivido es el estar presente, y lo he logrado con un menor esfuerzo. Pienso que estoy comenzando a probar las mieles de la Epigenética. Es decir, gracias a mi fuerza de voluntad y sobretodo al mantenimiento emocional, la forma en la que reacciono de forma automática a ciertos impulsos ha cambiado, y para bien, esto quiere decir que es el momento de aumentar el trabajo en mi mismo, a mejorar como ser humano. Para eso es este Blog. He descubierto que la persona mas beneficiada de lo que escribo aquí, soy yo, sin lugar a dudas. Hoy considero que inicio una nueva etapa, donde ahora más que nunca me considero responsable de seguir creciendo como persona.

Entonces es una elección?

Por supuesto que sí. Lo que me sucedió hoy es lo que me motivó a escribir este post, porque si experimenté ese cambio en mi, fue porque durante mucho tiempo (años) trabajé el estar alegre a pesar de las circunstancias, el ser  agradecido . Es una decisión, que la mayoría de las veces cuesta trabajo, por supuesto; que días como ayer, que por mas que intentaba ser positivo y estar alegre no podía, nunca me di por vencido, inisití muchas veces. Les platico que además es muy gratificante el poder vivir esa experiencia y aún más el poder contarla, puesto que el trabajo y esfuerzo que cuesta, solamente quien lo experimenta puede entenderlo. Y si estas leyendo este post, es porque supongo que tu te identificas conmigo y quiero que sepas que ahora mas que nuca debes seguir intentado. Yo te entiendo perfectamete el esfuezo que haces por controlar tu mente, tus pensamientos Negativos, tu Ansiedad, tu Estrés, tus miedos, la Baja autoestima, tus momentos de tristeza, depresión, inseguridades, etc; por lo tanto es muy importante que cada paso que des hacia adelante lo festejes como nadie, que te premies y que te felicites a ti mismo por lograr avnces, no importa si son pequeños o no, lo importante es saber que de esa forma llegarás.

La felicidad como consecuencia

Por último, muchas personas viven convencidos que la felicidad así como la alegría son una consecuencia de algo, y no, tienes que eliminar esa creencia de tu mente, sobretodo de tu subconsciente. Descubrí que mi mente muchas veces estaba a la espera de algo para sentirse bien, y eso no funciona, intenta sentirte bien, simlemente por estar vivo, recuerda los Beneficios de ser agradecidos, tenemos tantas y tantas cosas por las que ser alegres, pero damos por hecho las cosas mas simples y no debemos ser así. Te lo adelanto, que por mucho tiempo por más que lo intentes tal vez no veas resultados de inmediato, pero por favor, nunca dejes de intentarlo, te lo dice alguien que lleva en esto 30 años, y que vale la pena, vale todo es trabajar en ti, y que te descubras , que te renueves y que nunca te mantengas en tu zona de Confort. Recuerda el cambio está en tí…

A %d blogueros les gusta esto: