Simplemente Disfruta

Hoy no escribiré sobre cómo ser tu mejor versión, hoy reflexioné mucho sobre este tema, y creo que muchas veces el buscar ser mejor nos lleva a exigirse de más . Estamos acostumbrados a calificar todo, desde pequeños nos califican y nos calificamos, lo cual no siempre es malo, ya que es una forma objetiva de crecer, pero no todo es absoluto , hay ocasiones en las que simplemente hay que dejarse llevar, si hay un día que sientes que no avanzas, esta perfecto, así es la vida, y si es más de un día, no pasa nada, y si es es un periodo de tiempo largo, tampoco importa. Lo que importa es que disfrutes de lo que te sucede, creo que esa es toda la diferencia.

Al inicio de año me hice el propósito de escribir al menos un post por semana, y la realidad es que he quedado mal. Me he cuestionado que tan valido es sentirme mal al respecto; y estoy convencido que no existe razón para tal, sin embargo en automático nos reprochamos el no cumplir algo. Siempre se nos dice cumple tus promesas, y máxime con uno mismo, sin embargo la vida no es así, no es constante, las circunstancias son reales y cambian cada instante tu contexto, y hay veces que se vale romper la disciplina, eso para mi es estar alineado con la vida, con la la subjetividad de la vida.

Puede parecer incongruente, el hablar de la fuerza de voluntad, del mantenimiento emocional, de ser Productivo, y de todos mis post anteriores. Pero no lo es, ya que el fin último de este blog es ser feliz, y para poder ser feliz, necesitas entender De que se trata la vida?, y ésta es dinámica, nunca está quieta, cambia constantemente y cuando nosotros damos primero ese paso y cambiamos, comenzamos a disfrutar , comenzamos a valorar, por eso el título el blog, “Se el cambio”, es decir seamos los primeros en dar un giro a nuestra situación, a eso que tanto nos molesta, hagamos algo espontáneo, aunque nos critiquen, aunque no sea del todo correcto, pero hagamos lo que hagamos, disfrutémoslo al máximo, con toda la intensidad y pasión, así se vive. Esta forma es la mejor manera de desarmar a tu destino, se diferente, atrévete a hacerlo.

Nada esta escrito, ni siquiera tus planes, ni tu vida, tu carrera profesional, nada es seguro, solo la muerte. Si tus metas cambian, está bien, si no terminas algo, está bien, la clave es hacerlo dando todo de ti. Démonos la oportunidad de vivir al día, de vez en cuando, de liberarnos de todas las convenciones sociales, de esas ataduras que la sociedad y muchas veces nuestro círculo más cercano espera de nosotros, a veces se vale ir en sentido contrario, al final tu eres el único dueño de tu vida y nadie más, y lo repito hasta el cansancio “Nunca permitas que nadie te haga sentir que no lo mereces”, y No busques la aceptación de los demás, tú eres el único responsable de tu vida, asúmelo para bien y para mal, así que eres libre .

Dar siempre un poco más

Nunca pensé que escribiría sobre este tema, ya que me molesta mucho quienes se la pasan pregonando dar más allá del 100%. Es muy molesto acudir con alguien de confianza, a platicar sobre algun asunto que te inquieta, y que su respuesta sea: “Ánimo, échale ganas, esfuerzate un poco más”. No se les ocurre pensar que si algo has hecho es poner todo tu esfuerzo, esas palabras te hacen sentir frustrado y sobretodo que no estas haciendo lo suficiente, en muchas ocasiones, y en mi caso, me sentí muy culpable. Si bien, eres responsable de lo que te sucede, también existen circunstancias y factores que no dependen de ti. Por tanto el no “resolver satisfatoriamente” una situación, no implica sentirte derrotado. Esa es la clave, y hay que leerlo las veces que sean necesarias: “El que no resuelvas una situación de forma satisfactoria no implica una derrota ni muhco menos se justifica juzgarte de forma negativa”.

Hemos hablado muchas veces de la responsabilidad de actuar ante los sucesos que se presentan en tu vida, independientemente de las circunstancias; recuerden que no “hacer nada de forma consciente” tambien es actuar, y mientras tomes decisiones vas a ir construyendo tu camino hacia tus metas, eso es lo importante, no tanto el resultado, sino que va s a ir acumulando experiencias que te van a permitir mejorar la toma de decisiones, así es la vida, los más viejos toman mejores decisiones en la mayoria de las veces.

Por lo tanto la próxima ves que alguien te diga “ánimo échale ganas”, antes de sentirte mal, evalua tu actuar, ya que solamente tu, puedes saber si tu esfuerzo fue suficiente o no, y sientete orgulloso, aún cuando tu sepas que pudiste hacer más; no seas tan fuerte contigo, eso si, la próxima vez da un poco más, lo único que no se vale es esforzarse menos. A eso me refiero con el título, cada vez que tengas la oportunidad de hacer algo, hazlo lo mejor que puedas, y si no puedes, por las circunstancias que sean, recuerda, no todos somos iguales, y hay coas que para los demás puede parecer fáciles, pero para nosotros no, así que mientras hagas un .00000001% mejor las cosas que la ultima vez, sientete orgulloso de ser una mejor persona y hazte el propósito de siempre ser así.

Desde está perspectiva, me encanta la frase de “Da más del 100%”, ya que tu 100% será la base de la última vez que actuaste, o que tomaste una decisión. Si por alguna razón siente que no puedes, no te desanimes y sigue intentando, recuerda 3 Consejos para ser disciplinado y que no hay que darse por vencido.

La meta está más cerca de lo que crees…

Mi evolución

Creo no ser tan inspirador para los demás, sin embargo, espero que este post le ayude a alguien a seguir por el camino del buen desarrollo emocional. Al menos conmigo funciona muy bien, ya seríamos dos, jajajajaja; y creo que esa sería mi primera recomendación, escribir un blog sobre ti. Todos tenemos algo interesante que contar, que además, pueda ayudar a alguien más. Lo importante no es los seguidores o los likes, lo interesante de escribir es desahogarse, y al menos dejar algo que pueda ayudar a alguien más. Lo más sorprendente es que jamás imaginé que yo sería el mayor beneficiado.

Tengo claro que a raíz de Mayo del año pasado cuando comencé este blog, fue cuando mis cambios crecieron exponencialmente. Considero que cada vez que escribo entro en un círculo virtuoso. Hay días en los que me sorprenden mis reacciones intuitivas, la forma en la que inconscientemente actúo, hablo y me comporto ha venido mejorando día con día y el cambio más notorio ha sido a raíz de Mayo.

Me puse a analizar las razones, y encontré solo 2. La primera es el escribir este blog, y la segunda fue mi incremento en las sesiones de ejercicio. Parece poco un cambio en los hábitos y otro en una actividad que pudieran parecer intrascendentes. Sin embargo esos dos pequeños cambios, han generado un estilo de vida distinto, que sin darme cuenta, ha provocado que incorpore de manera muy sencilla otros hábitos muy benéficos. Quiera transmitir que para mi, hubiera sido imposible incorporar estas buenas prácticas sin antes experimentar este estilo de vida integral. No encuentro un nombre para describir este estilo de vida, no puedo enmarcarlo en alguna clasificación como Fit, saludable, etc, porque en ese momento no cumplía con todos los requisitos, así que me quedo con estilo de vida integral. Lo importante no es el nombre, es lo que generó en mi interior.

El ejercicio

Al principio solo incorpore 2 sesiones de ejercicio a la semana para acumular un total de 5. El aumento en el ejercicio se dió debido al cambio de hábitos motivos pandemia , tenía más tiempo y decidí invertir ese tiempo en ejercicio. No digo que al inicio fuera fácil, sobretodo los primeros días, necesitas mucha fuerza de voluntad, pero al paso de unos meses, en mi caso, se volvió rutinario, por cierto fue más tiempo de los famosos 21 días que se dice se tarda una persona en generar un hábito; yo hablo desde mi experiencia, y tal vez para otros sea aun más tiempo, el punto es tener Paciencia. Aquí le dejo un link para dar los primeros pasos al incorporar el ejercicio en tu vida. Por donde empezar si quiero ejercitarme

A las pocas semanas comencé a ver cambios, pero más allá del tema estético, el mayor beneficio fue a nivel emocional, sin razón alguna al terminar cada sesión me sentía bien, en un principio la sensación duraba poco, ya que mi mente comenzaba a recordar todos mis pendientes, las situaciones a resolver en el trabajo, etc. Y podría decir, que fuera del cambio físico no percibía otro beneficio; lo bueno fue que seguí, a los pocos meses, entre 4 y 5, esa sensación se mantenía por más tiempo, y sin razón alguna estaba de muy buen humor. No me había percatado de eso, fue mi esposa quien me lo dijo extrañada, y a partir de ahí, comencé a prestar más atención a mi buen humor, y entonces me di cuenta que no solo me sentía mejor en casa, extrañamente me sentía mejor en el trabajo, algo que jamás pensé ocurriría.

La alimentación

El cambio en mi alimentación también comenzó a suceder. Los domingos cuando regresaba de la bici, me preparaba desayuno, y después de un recorrido de 1hrs, no quería echar a perder el esfuerzo con comida poco saludable, así que preparaba comida no tan mala; así sucesivamente, a raíz del esfuerzo tenía la motivación para mejorar mi alimentación. Hoy como solo un poco mejor, aún como comida chatarra, me dio muchos gustos y no reprimo nada, lo que si puedo confirmarse que cada vez como mejor y cada vez me cuesta menos trabajo. Es un círculo virtuoso, ejercicio, esfuerzo, emociones positivas, motivación, comer mejor, sentirse mejor, más motivación y así sucesivamente.

La meditación

Una vez que te sientes bien, haces ejercicio, comes bien, automáticamente buscas otro hábito para seguir mejorando, en mi caso aumenté mis sesiones de meditación. No lo hago todos los días, pero cada vez más seguido y para mi eso es suficiente. En últimos tiempos se ha descubierto los beneficios de esta práctica, así que les recomiendo incorporar . Si yo hubiera querido incorporar más sesiones en el mes de abril del 2020, hubiera desistido pronto. Por eso mi recomendación de Cómo lograr grandes cosas.

El blog

El tomar la decisión de escribir el blog ustedes lo saben bien. Ahora como juega en todos estos cambios?, pues es sencillo; aquí escribo un post cada vez que algo me sucede, cómo lo trabajo y cómo gestiono mis emociones y pensamientos para salir adelante, eso me ha hecho ser más consciente de lo que me sucede, y sobretodo de cómo reacciono. Esto solo me hace estar presente, y eso es el beneficio más grande, porque disminuye mi ansiedad y me permite tomar acciones; otro círculo virtuoso. Tengo cerca de 60 posts y cuando es necesario regreso a leer lo que necesito, con base en lo que me sucede, así de simple, es una especie de diario escrito para terceros, con consejos para mi mismo.

Hoy día los beneficios se han dejado venir como cascada, mejor humor, mejores relaciones con mi familia, esposa, amigos, en el trabajo, y sobretodo conmigo. He incorporado otros hábitos como leer más, ayuno intermitentes, ser más agradecido, acercarse más a Dios, automáticamente he bajado el uso de redes sociales, uso de celular, etc. No lo sé, espero que este post les ayude a tomar acciones, comiencen con un cambio, solo uno, estoy convencido que ese primer paso traerá en cascada otros más solo recuérda:

Todos somos exitosos

¿Que es el Éxito?

La primera definición que aparece en Google es: “Resultado, en especial feliz, de una empresa o acción emprendida, o de un suceso.”las negociaciones de paz han tenido finalmente éxito”

No entiendo la razón por la que siempre se relaciona a la persona exitosa con un éxito económico. Es decir no imagino a alguien exitoso, que no conlleve un gran resultado en el tema monetario. No conozco a alguien considerado exitoso que no tenga un nivel económico alto. Si consideramos que solo el 1% de la población mundial entra dentro del concepto de riqueza, eso quiere decir que el 99% de los seres humanos estamos condenados a no ser exitosos?

Bajo el concepto que tiene la gran mayoría de las sociedades relacionado al éxito , la respuesta sería Si, sin embargo, siguiendo la definición de la Real Academia Española, todos es algún momento de nuestra vida somos exitosos, ya que hemos logrado algún resultado feliz, aunque sea solo 1; eso nos hace personas exitosas. Yo estoy seguro que lo que debemos hacer es romper ese esquema tan dañino de relacionar el éxito con el triunfo económico.

Cambiemos nuestra perspectiva

Ya vimos qué hay que separar el éxito del tema económico. Una vez que estamos conscientes de esto, hay que definir entonces cuál es el resultado que queremos lograr y que una vez que se consiga, podremos decir que somos exitosos. Aquí es donde aplico la famosa frase de “Back to basics “, es decir, partir de lo más sencillo, tratando de eliminar toda clase de bloqueos mentales y prejuicios que tenemos desde los cuales fuimos educados. Suena fácil, pero es realmente difícil. En medida que podamos descubrir que queremos en esta vida, podremos considerarnos exitosos. Suena como algo imposible, el descubrir a que venimos al mundo , híjole, parece que no es tarea fácil. Pero si lo es, mi recomendación es valoremos lo que tenemos, y seamos agradecidos. El resultado será una gran lista de cosas que te hacen exitoso. Porque todos en este mundo hemos logrado algo. Por tanto todos somos exitosos.

Ahora bien, es valido que queramos tener más éxito en algún aspecto de nuestra vida , y para eso hay que trabajar, planear, establecer metas, esforzarse y ejecutar tus planes. Esta muy claro que en la medida de nuestra dedicación podremos ser más o menos exitosos en ciertos planes que nos propongamos. La gran ventaja es, que cada individuo tiene sus propias capacidades y habilidades, somos diferentes, por lo tanto es absurdo compararse con los demás y comparar tus metas con las de los demás, y por ende, comparar tu éxito con el de los demás. Solamente es válido que te compares contra ti mismo, y en ese sentido nunca podrás ser menos exitoso, porque lo que lograste ya nadie te lo quita, podrás ser igual de existió, pero jamás menos exitoso.

Conclusión

En conclusión nadie define tu éxito más que tu mismo. En mi caso co parto la de Ralph Waldo Emerson que dice:

Reirse habitualmente y mucho,

ganarse el respeto de personas inteligentes y el cariño de los niños,

saber apreciar críticas sinceras y sobrellevar la traición de falsos amigos,

apreciar la belleza de las cosas,

descubrir lo mejor de los demás,

dejar el mundo un poco mejor que como lo encontraste,

saber incluso que una vida ha sido más fácil porque tú has vivido.

Eso es haber tenido éxito en la vida.

https://tirotactico.net/2019/07/10/18014/

Al día de hoy me considero muy exitoso …

Ser alegre, una consecuencia o una elección?

Comenzaré diciendo que la alegría definitivamente es una elección, sin embargo, hoy me sucedió algo muy extraño. Los últimos días no han sido mis mejores días, de hecho ayer estuve realmente molesto, como hace mucho tiempo (años) no me sentía. Pude detectarlo y a pesar de eso, no pude cambiar mi estado de ánimo, tan es así, que al despertar el día de hoy, aún me sentía muy incomodo. Pero de camino a mi trabajo paso algo muy extraño, comencé a sentirme motivado y alegre, sin razón alguna. Llevo parte de la mañana reflexionando por qué sucedió, puesto que no hubo ni un evento externo o interno que hiciera que cambiara mi estado de ánimo; entonces que fue lo que hizo que mi química interior se modificara tan positivamente. De hecho parte de lo que estaba tratando de hacer y que no podía, era cambiar mis pensamientos negativos de forma consciente.

Estoy convencido que hoy experimenté el resultado de muchos años de trabajo en mi interior, lo que durante años busqué y que pensaba no podría lograr, el sentirme bien simplemente por que si. Una de las cosas maravillosas que hoy he vivido es el estar presente, y lo he logrado con un menor esfuerzo. Pienso que estoy comenzando a probar las mieles de la Epigenética. Es decir, gracias a mi fuerza de voluntad y sobretodo al mantenimiento emocional, la forma en la que reacciono de forma automática a ciertos impulsos ha cambiado, y para bien, esto quiere decir que es el momento de aumentar el trabajo en mi mismo, a mejorar como ser humano. Para eso es este Blog. He descubierto que la persona mas beneficiada de lo que escribo aquí, soy yo, sin lugar a dudas. Hoy considero que inicio una nueva etapa, donde ahora más que nunca me considero responsable de seguir creciendo como persona.

Entonces es una elección?

Por supuesto que sí. Lo que me sucedió hoy es lo que me motivó a escribir este post, porque si experimenté ese cambio en mi, fue porque durante mucho tiempo (años) trabajé el estar alegre a pesar de las circunstancias, el ser  agradecido . Es una decisión, que la mayoría de las veces cuesta trabajo, por supuesto; que días como ayer, que por mas que intentaba ser positivo y estar alegre no podía, nunca me di por vencido, inisití muchas veces. Les platico que además es muy gratificante el poder vivir esa experiencia y aún más el poder contarla, puesto que el trabajo y esfuerzo que cuesta, solamente quien lo experimenta puede entenderlo. Y si estas leyendo este post, es porque supongo que tu te identificas conmigo y quiero que sepas que ahora mas que nuca debes seguir intentado. Yo te entiendo perfectamete el esfuezo que haces por controlar tu mente, tus pensamientos Negativos, tu Ansiedad, tu Estrés, tus miedos, la Baja autoestima, tus momentos de tristeza, depresión, inseguridades, etc; por lo tanto es muy importante que cada paso que des hacia adelante lo festejes como nadie, que te premies y que te felicites a ti mismo por lograr avnces, no importa si son pequeños o no, lo importante es saber que de esa forma llegarás.

La felicidad como consecuencia

Por último, muchas personas viven convencidos que la felicidad así como la alegría son una consecuencia de algo, y no, tienes que eliminar esa creencia de tu mente, sobretodo de tu subconsciente. Descubrí que mi mente muchas veces estaba a la espera de algo para sentirse bien, y eso no funciona, intenta sentirte bien, simlemente por estar vivo, recuerda los Beneficios de ser agradecidos, tenemos tantas y tantas cosas por las que ser alegres, pero damos por hecho las cosas mas simples y no debemos ser así. Te lo adelanto, que por mucho tiempo por más que lo intentes tal vez no veas resultados de inmediato, pero por favor, nunca dejes de intentarlo, te lo dice alguien que lleva en esto 30 años, y que vale la pena, vale todo es trabajar en ti, y que te descubras , que te renueves y que nunca te mantengas en tu zona de Confort. Recuerda el cambio está en tí…

3 Consejos para ser disciplinado

Definición

Disciplina Es “Conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado.” Me gusta mucho esta definición, ya que nos brinda la receta secreta para lograr cualquier cosa que nos propongamos. Analicemos paso a paso, si queremos lograr un resultado, según esta definición, hay que cumplir ciertas reglas o normas, sin embargo la palabra clave es “constante”, es decir, hay que insistir una y otra vez estas reglas o normas. Es una palabra tan usada pero que a mi parecer se utiliza muy a la ligera cuando es muy profunda y como dije antes, contiene el secreto para lograr cualquier cosa en la vida. Así es que ya lo sabes, solo hay que escarbar un poco y comprender a fondo esta definición.

Mi historia

Le contaré una historia para ilustrar como yo aprendí el concepto, y con aprender, me refiero al momento en el que me volví consciente de este concepto. Cómo les platiqué en el post “Como vencer el miedo”, durante mucho tiempo practiqué el basket ball , y recuerdo un coach que decía constantemente “ si haces mil tiros al día, cuando intentes el tiro 1001, seguramente vas a encestar”. Ahora llevemos ese ejemplo a otras áreas de nuestras vidas, si queremos tener una Alimentación Saludable, no solo es cuestión de definir cuáles hábitos habrá que seguir, de hecho esa es la parte más sencilla, actualmente en la red encuentras miles de opciones; lo importante es ser constante con esos hábitos definidos, es decir, ser disciplinados.

Consejos para ser disciplinado

1.- Ser claro en tu objetivo a conseguir

Es el primer paso, antes de definir las reglas o normas a seguir, hay que saber que queremos lograr, y esto es muy importante, si fallamos en establecer el objetivo, solo conseguiremos sentirnos frustrados, y como lo revisamos en El auto-sabotaje, un mal objetivo nos lleva a un círculo vicioso terrible. La pregunta de cómo establecer objetivos claros, es fácil de responder, solo recuerda la palabra “Smart”. “Sde specific, es decir específico, evita palabras comunes como mejorar, crecer, echarle más ganas, ponerte las pilas, etc. Ser específico es tener detalle y mientras más detalle mejor, no se trata de decir, comer más saludable este 2021, no, podemos cambiarlo por comer una ración de verduras de 250 gr 3 veces al día. La letra “M” es de medible, y como su nombre lo indica el objetivo debe poder medirse, es decir , siguiendo el ejemplo anterior puedes medir los 250 gr de verdura y registrar si lo estas haciendo 3 veces al día, como podrías medir el comer más saludable, no existe una forma de saber si estas cumpliendo o no. “A”, de alcanzable, ojo, establece objetivos que a pesar de ser un reto sean alcanzables, recuerden Cómo lograr grandes cosas, no quieran comerse el mundo de un puñado, siguiendo el ejemplo anterior, si llevas años teniendo una mala alimentación, puedes establecer un objetivo de no comer refrescos azucarados los sábados y domingos, e ir incrementando los beneficios conforme avanzas. “R” de relevante, lo que significa que el objetivo debe de agregar valor, por ejemplo, que beneficios me puede aportar, debe ser un reto y no metas que no tengan relación con lo que buscamos, y también hay que considerar tus circunstancias actuales al momento de definir tus objetivos. “T” de tiempo, y esta letra se refiere a que debes poner un límite de tiempo para alcanzar tu objetivo, esto puede ser una fecha específica. Una última recomendación es que si tu objetivo es muy amplio, es válido desmenuzarlo en objetivos más pequeños.

2.- Alienación de tus objetivos con tu propósito

Ya vimos en Encuentra tu propósito de vida, la importancia de darle un sentido a tu día a día, por tanto estos objetivos deben estar alienados a tus propósitos, de lo contrario abandonarás tus metas a la mitad del camino. De por si mantenerse motivado en estos días es complicado, si nos alejamos de nuestro propósito de vida, con mayor razón perderemos el entusiasmo, así que procura encontrar esa alineación para que mantengas esa inspiración, y recuerda la magia para motivarte: tomar acción genera inspiración, lo que termina por producir motivación.

3.- Fuerza de voluntad

Si todo lo anterior no está dando resultado, ve directamente a este post 7 consejos para aumentar la fuerza de voluntad.

En resumen la disciplina es parte fundamental de quienes estamos trabajando en mejorar algún aspecto de nuestras vidas, y aunque en estos días existan muchas distracciones que nos alejan de una vida disciplinada, hay que mantenernos en esta línea y como lo he dicho siempre disfrutar de todos los sucesos del día a día, recuerda mantener la perspectiva.

Cambia tus pensamientos Negativos

¿Qué son los pensamientos negativos?

No buscaré una definición en la red; les daré mi propia deficinión, y para mi, un pensamiento negativo es cualquier cosa que se cruce por tu mente que provoque sensaciones desagradables. Es simple, cualquier pensamiento que genere estres, ansiedad, preocupación, miedo, fracaso, baja autoestima, falta de confianza, tristeza, etc. es un pensamiento negativo; son parte de la vida, no podemos evitarlo y por tanto por mas que intentemos hacer que desaparezcan nunca lo vamos a lograr. Solamente vamos a sentirnos frustrados y entonces caeremos en el error de pensar que no es viable llevar una vida de manera positiva. Considero que es un error común de la gente que busca un cambio hacia el pensamiento positivo, cuando tratamos de evitar cosas, que por la naturaleza de la vida se presentan, asumimos que no es posible lograr nuestros objetivos; cuando en realidad una vez más, se trata de perspectiva y de entender cómo funciona la vida. En el post que verán a continuación, precisamente describo que la vida está llena de altibajos y que es cuestión de como vamos a confrontarlos que vamos a ser felices o infelices.

¿Es posible cambiarlos?

Por supuesto que si, pero lo importante más allá de cambiarlos es no intentar eliminarlos, ni sentirse frustrado si aparecen los pensamientos negativos. Simplemente es cuestión de aceptar que los vamos a tener y no alimentarlos, esa es la clave, es decir, una vez que se presente un pensamiento desagradable lo importante es no darle atención, es decir, tu sigue en lo tuyo, no caer en el juego de que ese pensamiento negativo nos lleve a otro y así sucesivamente, lo cual terminará en solo 2 escenarios, nos va a llevar al pasado, donde evocaremos sentimientos de culpa o fracaso; o nos va a llevar al futuro donde nos generará estres y ansiedad, asi de simple. Por tanto que nos queda hacer si no nos conviene regresar al pasado o al futuro, sólo estar en el presente. Para esto encontrarás muchas recomendaciones en la red, sobre meditación, ejercicios de respiración, etc. utiliza el que más te acomode, para mi el mejor es el de la respiración, de 4 segundos:

Estos son los tres pasos del ejercicio:

  • Cierra tu boca e inhala el aire a través de la nariz. Cuenta hasta cuatro.
  • Aguanta la respiración durante siete segundos.
  • Espira completamente el aire de tus pulmones durante ocho segundos.

No todos los pensamientos negativos son malos

Es importante aclarar que los pensamientos negativos tienen una razón de ser, existen por algo y ese algo es indispensable para nuestra superviviencia, es decir, de no ser por los pensamientos negativos no podriamos anticipar catastrofes, accidentes, situaciones que nos pongan en peligro, desde un riesgo para nuestra vida, como para nuestro desarrollo, por tanto hay que saber como gestionar estos pensamientos, una vez más aparece la palabra mágica gestionar, y ojo ya que podemos caer en el extremo del optimismo excesivo. La buena noticia es que tengo la herramienta perfecta para esta gestión, y es solamente responder una pregunta en cuanto aparece el pensamiento negativo, la cual hay que hacerse después de que reliazas los ejercicios de respiración o meditación, es decir estando tranquilo. La pregunta es: ¿Este pensamiento me sirve de algo, que valor agregado me da el tener ese pensamiento en mi mente?

Y los pasos posteriores a responder la pregunta son simples, más no fáciles. Si la respuesta es “no me sirven”, piensa otra cosa, ponte a hacer algo que no tenga relación con el pensamiento, distraete y enfocate en cosas que si te agreguen valor, aqui encontraras muchas maneras de ser productivo. Si la respuesta es “si me sirven”, responde otra pregunta ¿Qué puedo hacer yo para capitalizar los beneficios?. es decir, no te enfoques en el pensamiento o en lo que pueda pasar, piensa en lo que puedes hacer y como lo vas a hacer, es decir, toma acción.

Pondré algunos ejemplos. “Que va a pasar si pierdo mi trabajo por la pandemia”. Este pensamiento es terrible, no me agrega valor de ninguna forma, estoy teniendo un pensamiento de algo futuro, por donde lo quieras ver no agrega valor. Un ejemplo contrario sería. “Mañana tengo una presentación importante y estoy nervioso”. Una vez más estas en el futuro, solo que está vez si me sirve ese pensamiento, que pasa si me dedico a preparar mi presentación y prepararme yo, para hacerlo de la mejor manera posible, eso por supuesto me va a ayudar, la clave es tomar acción, no solo pensar en lo que pueda o no suceder, sino tomar acciones y enfocar tu atención a eso. Otro ejemplo y un poco más complejo. “Reporbé un examen” , y en mi mente solo tengo presente ese pensamiento desagradable; me sirve de algo pensar en que reprobé?. No mucho, es un evento pasado que no tiene vuelta atrás, pero si nos agrega valor como parte de un proceso de aceptación y podemos capitalizar el pensamiento preparándonos mejor para el siguiente examen, y una vez más tomando las acciones pertinentes.

En resumen lo importante es capitalizar de alguna forma los pensamientos negativos y eso lo hacemos traduciendolos en acciones que agreguen valor.

El Fracaso

Definición

El fracaso es parte de nuestras vidas, nadie puede decir que nunca ha fracasado. Y ya que todos hemos pasado por esos momentos tan difíciles, es importante aclarar que cada quien gestiona de manera diferente el fracaso, y la palabra clave es gestión. Muchos hablan de cómo enfrentar el fracaso y como sacar provecho de eso, de utilizar la experiencia como un crecimiento; pero seamos honestos al momento de experimentar el fracaso lo único que queremos es lidiar con nuestras emociones, al menos en mi caso, me parecería imposible al momento de fracasar buscar que experiencias estoy adquiriendo y todo el aprendizaje que me hará crecer. En el momento mismo del fracaso por más racional que quiera ser, me ha sido imposible orientar mis pensamientos al aprendizaje, por lo tanto lo que hago es gestionar con mi mente el analizar la experiencia después en un momento más adecuado.

El fracaso nos va a pasar y será desagradable, serán momentos fuertes y es parte de la vida experimentar todo esto, y aunque lo trates de evitar el fracaso se va a dar. Nuestro carácter y personalidad se va dando conforme nuestra vida avanza y vivimos momentos difíciles. Si queremos realmente aprovechar nuestros fracasos y capitalizar la experiencia para que nos haga crecer es importante reflexionar sobre nuestros fracasos aunque ya haya pasado tiempo. No es fácil, querer revivir nuestros fracasos también requiere de fuerza de voluntad y mucha madurez, pero en mi caso es mucho más viable hacerlo tiempo después de experimentar el fracaso, que hacerlo cuando el fracaso está aun fresco.

El fracaso no te define

Una vez que defines una situación como fracaso , hay que tener cuidado de no ir muy lejos y que ese fracaso te defina, que te domine y te haga dudar de ti. Esta parte es la más importante al momento de gestionar tus fracasos, por eso la importancia de utilizar la palabra gestión, es decir, debes negociar contigo mismo que no vas a recriminar lo sucedido ni culparte por haber hecho o no algo. Lo que vas a gestionar es que aprendiste y que vas a hacer diferente la próxima vez que enfrentes una situación similar .

La Aceptación

En mi opinión hasta que no reflexionas sobre la experiencia no puedes decir que has aceptado la situación. Cuando hagan esta reflexión lo importante es no ver desde n punto negativo la experiencia, es decir, buscar razones de por qué no se dieron los resultados como se esperaba, si no todo lo contrario que cambiarias para que si se dieran los resultados, eso es la parte más importante, ser conscientes de que habría que cambiar.

Mi Experiencia

Les platico que en una entrevista de trabajo mi entrevistador se sorprendió cuando contaba mi experiencia en las cosas que no habían salido como se esperaba y me decía que era la única persona que había entrevistado que hablaba de sus fracasos, lo cual me parece sorprendente, pues la experiencia que vas adquiriendo, y sobretodo en el ámbito profesional, se da cuando las cosas no salen como esperas, así vas formando tu experiencia laboral.

He tenido muchos fracasos a lo largo de mi vida, les platico uno de ellos. El que creo que más trabajo me ha costado fue en la empresa que era de mi papa, y quebró, por muchas circunstancias, pero durante muchos años cargué con esa culpa, yo pensaba que la empresa había desaparecido por mi mal manejo , y pasaba mucho tiempo pensando que había hecho mal, en vez de reflexionar sobre todo lo que había aprendido, pasaron casi 10 años para que pudiera ver ese fracaso desde un punto de vista positivo y ahora me sorprendo cada vez que miro atrás todo lo que he crecido.

Como no darse por vencido

Insistir e insistir

No todos tenemos la capacidad para levantarnos ante los golpes de la vida, ya hablamos de resiliencia y de cómo mejorarla. En esta ocasión quiero enfocarme en lo qué pasa en nuestras mentes ante las dificultades. Hoy particularmente no es el mejor de mis días, tengo una percepción negativa de lo que queda en el año; mi mente está llena de pensamientos catastróficos que no abonan en sentirme mejor. De hecho escribí en estos momentos un poco a la fuerza, así que, si no escribo el mejor de mis posts, ya saben por qué fue. Sin embargo de eso se trata cuando hablamos de insistir, es decir, sacar fuerzas de flaqueza para hacer eso que debemos aunque no tengamos ganas o estemos motivados. Se trata de no esperar a que las cosas mejoren, es hacer que las cosas mejoren, analizar que está en nuestras manos y que podemos hacer para mejorar cada circunstancia. Por eso decidí escribir hoy, y en especial en estos momentos que no me siento inspirado, porque sé que siempre al final de un post me siento mejor, este blog me ayuda más a mi que a ustedes, cada vez que escribo algo, es porque necesito decirme a mi palabras de aliento, y créanme que funciona. Entonces cómo no darse por vencido?, como insisto e insisto, la respuesta es una vez más simple pero no fácil de ejecutar, y solo hay que hacerlo, no esperar a que las ganas por hacer nuestras tareas aparezca, que la motivación de pronto llegue a nosotros con la inspiración, no señores, eso no va a suceder nunca; la respuesta es: “ACTÚA”, Haz tu lista de tareas pendientes, siéntete productivo, haz algo, no te quedes sentado esperando a sentirte bien para comenzar a ser productivo, y por favor no seas tan exigente contigo, toma acciones y decisiones.

A las personas como yo, nos cuesta mucho dar el primer paso, nos distraemos con facilidad y postergamos cualquier tarea que no nos sintamos a gusto, y Precisamente de eso se trata la insistencia, de hacer cosas a pesar de que nos generen sentimientos desagradables, como miedo, vergüenza, ansiedad, inseguridades, tristeza, etc. De eso trata mi blog, de ayudarte a que tomes esas decisiones, que afrontes tus miedos, de explicarte que durante casi 20 años estuve sentado esperando a sentirme bien para afrontar cada situación y el problema radica en que estamos esperanzados en que algo del exterior nos cambie, cuando en realidad ese cambio debe nacer en el interior, y no les va a gustar lo que les voy a decir, pero implica mucho esfuerzo, para aquellos como yo, que la mente nos juega malas pasadas, y solemos ser pesimistas, implica una lucha para sobreponerte a los pensamientos desagradables y tomar acción esperando resultados positivos, que, cuando se dan encuentras un círculo virtuoso, pero que sucede cuando a pesar de tomar acciones, de esforzarnos y de hacer todas las recomendaciones, los resultados no se dan; aquí es donde hay que insistir seguir actuando y no darse por vencido. Es muy importante siempre tener esperanza, orar y trabajar nuestra espiritualidad.

Cuanto hay que insistir?

Es una buena pregunta, y la respuesta es, lo que sea necesario. Y no se preocupen, con el tiempo va siendo menos complicado, ya que comenzamos a disfrutar del proceso, yo lo llamo adrenalina, por que algo deben saber, y es que no hay mejor sentimiento que el alcanzar una meta que parecía imposible, y qué haya requerido de un esfuerzo fuera de lo normal, es decir, cuando tu esfuerzo produce un resultado positivo, wow, considero que subimos un escalón dentro de nuestra mejora emocional. Ahora bien, el hacer tu mejor esfuerzo no garantiza el resultado, y habrá ocasiones que no se de lo mejor, y ahí es donde mostramos de que esta hechos, ya que siempre debemos sentirnos satisfechos si dimos lo mejor de nosotros. No permitas que un mal resultado te haga caer de tu escalera emocional, aférrate a tu lugar y avanza, paso a paso.

Así que para terminar y algo que me repito constantemente es: No somos lo que pensamos de nosotros, somos mucho más que eso, mucho más que cualquier circunstancia, pensamiento o emoción; nunca dejes que nada ni nadie (mucho menos tu), te haga sentir que no mereces algo.

5 Consejos para sobrevivir al lunes

Por mucho los días lunes son para mi un batallar, por múltiples razones. Para comenzar, una de las cosas que suelo hacer el fin de semana es desconectarme por completo de mi trabajo; es decir a partir del sábado mi mente se enfoca en todo menos en los pendientes de trabajo, lo cual en general es bueno , pero provoca que los lunes sea muy pesado retomar la energía e impulso que suelo tener los viernes por la tarde. Sin importar qué perspectiva de semana tenga enfrente, los días lunes no me siento motivado, postergo mucho, rehuyo temas complejos y sí, tengo que decir, me distraigo mucho. Mi mente está enfocada en lo que sucedió el fin de semana, y por más trucos y consejos que he seguido , al día de hoy no he podido vencer esa sensación desmotivadora de las primeras horas del lunes.

Thoughtful young european woman on concrete background with drawn paperwork pile. Workload concept

Que he optado por hacer?, muchas cosas, he intentado de todo, y voy dejarles 5 consejos que hasta el día de hoy mejor me funcionan. Aclaro, la sensación desmotivadora no desaparece, ahí está muchas veces hasta medio día, e incluso en días como hoy se va hasta la tarde o martes por la mañana; lo cual me lleva al primer consejo:

1.- No esperes a que la sensación se vaya

Es el consejo más importante y el más difícil de seguir, ya que por naturaleza todas las acciones van encaminadas a esto y nos frustramos porque sentimos que no funcionan, sin embargo te lo digo por experiencia, lo peor que puedes hacer es enfocarte en desaparecer la sensación desagradable; desconozco las razones, pero algo sucede en nuestro cerebro que mientras más tratemos de hacer desaparecer la sensación más nos vamos a enfocar en ella, suena absurdo y contradictorio pero así es. Me recuerda algo me decía mucho mi terapista, poniendo de ejemplo la gente que padece insomnio, que se enfocan en tratar de dormir, y mientras más tratan de dormir menos pueden, y todos hemos padecido eso, al menos una vez. Pues aquí sucede lo mismo, mientras más quieras sentirte motivado,menos te vas a sentir, por tanto, lo importante es no prestar atención a esa sensación, y seguir los siguientes pasos lo más pronto posible. Es decir no te detengas a examinar cómo te sientes los lunes, simplemente actúa, lo cual me lleva al consejo 2.

2.-Actúa

Es simple, más no fácil. Como lo hemos visto antes, solo hazlo. Comienza a hacer cosas, y que sean sencillas, pero que sean productivas, como organizar tu semana, revisar agenda, revisar correo, eso si, contestando correos solo aquellos que no te generen ansiedad, los demás márcalos para después, para cuando tengas un poco más de energía o ánimo para atacarlos. Te puedo decir que un correo lunes a las 9 versus un correo a las 11 el 90% de las veces es indiferente. Tal vez en este punto si investigas encuentres otros puntos de vista, muchos recomiendan el revisar agendas los domingos por la tarde noche, en mi caso, no me ha dado resultado, pero puedes intentarlo.

Volviendo al punto les he dicho muchas veces que la acción lleva a la inspiración que genera motivación, y este círculo virtuoso es muy real, el tema y en particular el mío, es que los lunes, el círculo tarda mucho en generarse y corro el riesgo de entrar en lo contrario un círculo vicioso de desmotivación, por eso la importancia del punto 1, si comienzas a actuar esperando una reacción inmediata de inspiración, y está no se da, nos hundimos, por eso la importancia de no enfocar en las sensaciones, sino en las acciones, y comienza con las más sencillas, y poco a poco ve subiendo a las un poco más complejas, lo importante es que te sientas productivo.

3.-No querer resolverlo todo

Este punto para mi me cuesta, y en automático me lleno de ansiedad por resolverlo todo el lunes, y todo me estresa, pareciera que mi mente asume que todo se viene abajo el fin de semana y siempre veo las situaciones más complejas de lo que en realidad son. No se por que me sucede, pero los lunes por la mañana suelo ser mucho más catastrófico, por tal motivo trabajo mi paciencia, y no abordo los pendientes de golpe, aunque esa sea mi tendencia.

Los lunes tengo que estar muy consciente de cada acción y enfocado en estos puntos, para no caer y estropear la tarea. Es decir avanzar poco a poco.

4.-Confiar en el proceso

Mientras pasan los primeros minutos de los lunes, y mis emociones desagradables aumentan, mi mente se enfoca en las acciones y repito constantemente “confía en el proceso”, porque ya sé que tarde que temprano la sensación va a ir disminuyendo, poco a poco y durante el transcurso del día. Muchas veces por la tarde, ya mi sensación es completamente distinta, y antes me enojaba conmigo y me reprochaba lo mal que me había sentido en el arranque de día y lo poco valioso que era haber experimentado tanto sentimiento desagradable, sin embargo entendí que por más que intentara , no podía cambiar esas primeras horas de la mañana, así que hoy por hoy prefiero aceptar eso, confiar en mi proceso que sé que en algún momento del lunes cambiará mis sensaciones.

5.- No desistas

Obviamente no siempre puedo completar el proceso y cuando eso sucede, muchas veces termino el día sintiéndome terrible, pues me enfoque más en sentirme mejor que en mi trabajo, y me siento irresponsable, poco productivo y patético. Esos pensamientos los trabajo y siempre me propongo ser más fuerte la siguiente vez. Lo que te quiero decir es que no desistas, a mi me llevo mucho completar el proceso, y aún así hay días como hoy que no estoy seguro de poder completar y salir victorioso.

.